Apple recibiría demanda antimonopolio por parte de la Unión Europea

Comparta este artículo
La empresa de la manzana se ha defendido alegando que, por ejemplo, Spotify busca tener todos los beneficios de las aplicaciones gratuitas sin serlo.
Apple podría ir a juicio antimonopolio por parte de la Unión Europea

Luego de que Spotify presentara una queja formal y una demanda ante la Unión Europea en donde nombraba malas prácticas de la empresa de la manzana, Apple recibiría una demanda esta vez hecha por la misma UE, la cual investiga una posición dominante e ilegal de la App Store.

La tienda de aplicaciones que utiliza Apple aplica el cobro de una cuota mensual de hasta el 30% de los ingresos que obtenga cada aplicativo que quiera estar disponible en los teléfonos o dispositivos móviles con sistema operativo iOS.

Este cobro ha generado una protesta en masa por parte de muchas empresas desarrolladoras y marcas que ofertan sus videojuegos y aplicaciones por AppStore, que incluso fueron baneadas por el desacuerdo en el pago de esta tarifa.

Epic Games ha sufrido la eliminación de su juego Fortnite tanto en la AppStore como en la tienda Google Play, aunque esta ultima no ha sido tan cuestionada como Apple, dado sus cobros y medidas inflexibles.

Basecamp es otra de las compañías que alegan malas prácticas por parte de la tienda de aplicaciones. Su CEO acusó públicamente a la dirigencia de Apple de todos ser “unos mafiosos” y se sumó a otras diez empresas para interponer la queja ante las autoridades, en ese entonces.

Volviendo a Spotify, la tarifa de 30% cobrada a sus ingresos durante el primer año se convirtió posteriormente a un 15%. Al ver que todas las empresas consideraban abusiva la medida, Apple decidió también reducir la tasa, pero solo para los desarrolladores pequeños.

Esto logró que muchos calmaran sus quejas, pero los líderes de la industria continuaban su protesta de manera mucho más formal y fue Epic Games quien demandó a Apple ante la Unión Europea alegando en sus declaraciones que esta empresa elimina completamente la competencia.

La empresa de la manzana se ha defendido alegando que, por ejemplo, Spotify busca tener todos los beneficios de las aplicaciones gratuitas sin serlo.

Lea también: Acciones de Apple podrían ir al alza por apertura total de sus tiendas físicas

Tras la incertidumbre por la situación legal de Apple el mercado ha reaccionado. Las acciones del gigante de Cupertino en Estados Unidos sufrieron una leve caída iniciando el mes de marzo, aunque actualmente se han normalizado y están al mismo nivel que en ese entonces. Para los diferentes mercados su opción de compra y venta se encuentra neutral.

La disputa continúa centrada en el control de los beneficios en el mercado de los dispositivos iOS los cuales no ofrecen otras tiendas o alternativas para los desarrolladores.

Finalmente, la investigación de la Unión Europea está centrada en una demanda cercana y un juicio antimonopolio, según publica el Financial Times, proceso que podría durar varios meses en iniciar y muchos más en resolverse.

Aún cuando la presión para Apple es bastante grande, el diario advierte que existe la posibilidad de que se archive el caso y no exista una demanda adicional formal, pues es altamente posible llegar a un arreglo entre las partes.

Te puede interesar: Walmart contrata a expertos de Goldman y está más cerca de convertirse en un banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.