Apple anuncia modificaciones en su ‘App Store’ tras demanda de desarrolladores

Comparta este artículo
Apple anunció una serie de cambios en su tienda virtual “App Store” tras acuerdo logrado con desarrolladores que habrían demandado colectivamente a la marca.
Apple modificará su App Store por demanda de desarrolladores

Otra demanda colectiva se suma al historial de disputas legales que tiene encima la multinacional tecnológica Apple (NASDAQ:AAPL). En esta ocasión, la compañía fundada por Steve Jobs anunció el día de ayer que realizará modificaciones en su tienda virtual “App Store” como parte de un acuerdo logrado con los desarrolladores que demandaron a la marca.

De acuerdo con lo dictaminado en el tribunal de la Corte encargado del proceso de la demanda colectiva, los acuerdos que debe acatar Apple son los siguientes:

  • Como primer aspecto, Apple debe permitir de ahora en adelante que las empresas tengan comunicación directa con sus usuarios para informarles acerca de todos los diferentes métodos de pago, siempre y cuando los usuarios den su permiso para recibir estas comunicaciones.
  • En segundo lugar, Apple tiene como obligación aceptar un aumento de hasta 500 en los niveles de precios que los desarrolladores tienen como rango para ofrecer sus suscripciones, compras en in-app y las apps de pago, pues hasta el momento el límite se encuentra en 100.
  • Apple debe comprometerse a mantener el Small Business Program dentro de su App Store, iniciativa que se definió en una reciente rebaja de comisiones para pequeños desarrolladores, durante al menos tres años.
  • Adicionalmente, durante los mismos tres años, Apple deberá evidenciar que los resultados de búsqueda de la App Store se basan en criterios objetivos como la puntuación, cifras de descargas, relevancia de texto y comentarios de los usuarios.
  • Apple deberá mantener la existencia de un proceso de apelación ante el rechazo a incluir una app en su App Store y también deberá aclarar con mayor profundidad los conceptos de revisión de apps en su web.
  • Apple empezará a construir un informe anual de transparencia con los datos más significativos sobre el proceso de revisión de app. Tal informe abordará los siguientes ítems: cantidad de apps retiradas de la App Store, cantidad de apps rechazadas por cada motivo estipulado, número de cuentas de desarrolladores desactivadas, entre otros.

Apple apoyará a pequeños desarrolladores

Como punto final de los acuerdos, Apple creará un fondo económico para ayudar a los pequeños desarrolladores que apenas estén iniciando su carrera en apps. Esta medida que aún se está definiendo, sólo está pensada actualmente para desarrolladores estadounidenses.

Este fondo beneficiará a aquellos que hayan obtenido ganancias por debajo del millón de dólares en cada año calendario por la venta en la App Store y hayan mantenido una cuenta en la tienda virtual entre las fechas del 4 de junio de 2015 y el 26 de abril de 2020.

De acuerdo con Apple, esto abarcaría “casi al 99% de los desarrolladores en Estados Unidos.”

Por encima, estos son los cambios principales a los que podrán acceder los desarrolladores norteamericanos. Estas medidas son asumidas por la compañía para satisfacer el acuerdo de la demanda colectiva y, así, evitar enfrentamientos a futuro.

Esta es una consecuencia a raíz de las diferentes demandas a las que se ha enfrentado Apple por su monopolio en su sistemas de pago. Hace algunos meses, la empresa fue demandada por Epic Games por haber retirado su juego “Fortnite” de la tienda virtual como represalia por a las nuevas políticas de pago de Epic. Hasta el momento, el conflicto se sigue debatiendo en los tribunales.

Finalmente, las acciones de Apple a hoy cotizan en los 148.60 dólares, con una leve alza del 0,72%.

También le podría interesar: Compensación iPhone: usuarios de Apple chilenos recibirán dinero por sus viejos smartphones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.