Google, Twitter y Facebook en la mira de la UE por monetizar la desinformación

Comparta este artículo
Según el presidente de la industria de la UE, Thierry Breton, es importante que la desinformación deje de ser una fuente de ingresos y que este tipo de empresas tengan compromiso con el usuario.
Tecnológicas, en la mira de UE por monetizar desinformación

Este miércoles se han conocido las nuevas directrices de la Unión Europea con respecto a algunas de las compañías de redes sociales y mensajería más populares, en las que se obligará a Google, Twitter, y Facebook, entre otras, a realizar un acuerdo en el que se comprometan a dejar de obtener ganancias a partir de la publicidad con contenido desinformativo, buscando la transparencia en sus algoritmos.

En sus declaraciones, la Comisión Europea aseguró que estas medidas, hacen parte de un marco de supervisión y directrices que estas compañías deben cumplir.

Las consecuencias de la desinformación comenzaron a preocupar a la UE a partir de hechos como la pandemia del COVID-19 y el fraude electoral en Estados Unidos.

Según el presidente de la industria de la UE, Thierry Breton, es importante que la desinformación deje de ser una fuente de ingresos y es necesario que este tipo de empresas tengan un mayor compromiso con el usuario.

Lo que se desarrollará para ello será una herramienta de autorregulación que será más restrictiva. Entre otros de los firmantes del código, que se presentó en el año 2018, se encuentran Microsoft, TikTok y Mozilla, incluyendo algunos grupos de publicidad y tecnología.

Por su parte, compañías como Twitter y Facebook respondieron que aceptan y apoyan la estrategia para enfrentar los retos de la desinformación.

Mientras tanto, la UE se mantiene a la espera de que las empresas presenten su propuesta para llevar a cabo el cumplimiento de las directrices para finales del presente año, que comenzarían a aplicarse a principios del 2022.

WhatsApp demanda a gobierno de India

De igual manera, la red de mensajería WhatsApp, presentó una demanda al gobierno de India ante el Tribunal Superior de Nueva Delhi, con el fin de bloquear una normativa que empezó a regir desde este miércoles, relacionada con las redes sociales con las que se incumplirían ciertas protecciones de privacidad.

El gobierno de este país también obliga a otras redes sociales como Twitter e Instagram, donde se les pide retirar algunos contenidos en específico, sumándole el hecho de facilitar los datos del primer autor de los mensajes que “atenten contra la soberanía y el orden público”.

Esto generó inconformidad entre las compañías que se verían afectadas, por lo que WhatsApp anunció en un comunicado que esto no es correcto, pues violaría el derecho a la privacidad de los usuarios.

Este tipo de políticas podría tener afectaciones en la cotización del precio de la acciones de estas compañías.

También le puede interesar: Bankinter y Morgan Stanley inauguran fondo de renta fija mixta internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brokers recomendados

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.

Últimas noticias financieras