Huelgas en Estados Unidos: sindicatos buscan mejores condiciones laborales

Comparta este artículo
Las huelgas en Estados Unidos no ceden y aprovechan la falta de mano de obra en las industrias del país para reclamar mejores condiciones laborales.
Huelgas en Estados Unidos para exigir mejoras laborales

Las huelgas en Estados Unidos tienen preocupadas a las empresas de sectores como: la hostelería, la sanidad, el cine y la fabricación de tractores. Los sindicatos estadounidenses han aprovechado la falta de mano obra que enfrenta el país para movilizarse con el fin de obtener mejores condiciones laborales.

Grandes empresas como Kellogg’s, la fabricante de cereales, y Deere & co, la mayor fabricante de maquinaria agrícola en Estados Unidos, tienen a sus empleados en protestas. luego de que 14.000 y 10.000 empleados respectivamente se declararan en huelga el pasado 14 de octubre, dejando sus puestos de trabajo.

Por otro lado, en el sector del cine se plantaron los iluminadores, maquilladores, operadores de cámara y sonidistas de Hollywood, a quienes sus empleadores respondieron con una mejora en sus condiciones laborales. Además de esto, el gremio de taxistas neoyorquinos se plantó en el puente de Brooklyn, restringiendo el paso el 15 de octubre.

¿Por qué no hay mano de obra y cómo influye a las huelgas en Estados Unidos?

Es muy común ver en las calles estadounidenses que los locales o establecimientos de comercio tengan carteles que digan: “Se busca empleado”. Lo anterior se debe a las condiciones a las que están expuestos los trabajadores de las diferentes industrias.

Según Victor Narro, Director de Proyectos y profesor del centro de Estudios Laborales de la UCLA, en una entrevista para BBC: “la escasez se debe principalmente a que los trabajadores no quieren regresar a lugares de trabajo donde no los respetan, no les brindan seguridad, no les dan ningún beneficio y les pagan bajos salarios”

A parte de esto, existen otros factores que hacen que la mano de obra estadounidense disminuyera considerablemente, entre esos están:  los beneficios otorgados por el Estado a las personas desempleadas, el cuidado infantil, el miedo al contagio de Covid-19 y un deseo de mayor flexibilidad laboral.

Lo anterior, ha beneficiado en gran manera a que los sindicatos alcen su voz y decidan salir a las calles a reclamar por unas mejores condiciones de trabajo en el mes de octubre, así como se estaba realizando antes de la recesión ocasionada por la pandemia en el año 2020, cuando el paro estaba en el 3,5%.

Lea también: Cadena de suministro: crisis podría afectar la Navidad y seguir hasta el 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.