Cuentas de ahorro inactivas podrían ser expropiadas por el gobierno colombiano

Comparta este artículo
Presupuesto para Colombia en 2022 pasó su trámite en el Congreso de Colombia. Ahora las cuentas de ahorro inactivas podrán ser tomadas para el presupuesto de la Nación.
Cuentas de ahorro inactivas serán del Gobierno colombiano

Las cuentas de ahorro inactivas por más de un año y que cuenten con saldos inferiores a 92.000 pesos serán destinadas al presupuesto de Colombia en el próximo año. Así se anunció a través del artículo 78 del presupuesto general de la Nación para el 2022 aprobado por el Congreso colombiano.

“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras a título de mutuo a la Nación (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional), con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”, estableció el artículo.

¿El dinero en las cuentas de ahorro inactivas será devuelto?

En el respectivo artículo añadieron que, además de que el Gobierno podrá acceder a los recursos de las cuentas de ahorro inactivas. También podrán retornar los fondos a los titulares con el rendimiento generado solo cuando el ciudadano titular se acerque a reclamarlos en la respectiva entidad financiera.

“La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes”, se explicó en el artículo 78.

Este mismo sistema se utiliza en la actualidad para financiar créditos estudiantiles, becas, entre otros como los programas de Icetex, recursos que igualmente se deben devolver al titular cuando este se acerque a reclamarlos.

Por último, el presupuesto de Colombia para el año 2022 ahora solo requiere la sanción presidencial, pues la Cámara de Representantes y el Senado de la República ya lo aprobaron.

También puede leer: Sparklife: primera criptomoneda creada en Colombia podrá ser adquirida pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.