En la última semana se han presentado fuertes lluvias que han retrasado y complicado la producción y cosecha de maíz en China, lo que ha desatado fuertes preocupaciones con respecto a su calidad y su distribución, siendo el país asiático el segundo productor más grande del mundo.
De acuerdo con los planes, se esperaba que China cosechara uno de sus mayores volúmenes de maíz durante esta temporada tras la escasez de suministro el año pasado que terminó empujando los precios a un pico récord.
Sin embargo, tras las inesperadas e intensas lluvias a principios de esta semana en las zonas del norte de china en las zonas donde se comenzaría la cosecha, los agricultores e inversores se encuentras preocupados por la calidad del maíz que resulte.
Según los reportes climáticos, las lluvias han afectado principalmente las provincias de Shandong, Hebei y Shanx al sur, como también Liaoning en el noroeste.
Paul Niven, consultor con sede en China, afirmó que en el condado de Qihe, en Shandong, la cosecha de maíz estaría completa para este momento de la semana, pero las lluvias lo han impedido. Adicionalmente publicó en sus redes sociales que las raíces del maíz se están pudriendo en el suelo y los tallos se secan y quedan inservibles para el ensilaje.
Por otro lado, Meng Jinhui, analista senior de Shengda Futures, dijo que unos pocos millones de toneladas de maíz podrían ser de peor calidad como resultado de la lluvia.
Esta crisis climática ha generado expectativas de una caída en las importaciones de este cultivo, además, los analistas se encuentran evaluando a ciencia cierta si la lluvia provocase pérdidas significativas de los cultivos y azote las importaciones a largo plazo.
Finalmente, la cosecha en las dos principales provincias productores de maíz en China, Jilin y Heilongjiang, en el extremo noroeste, no iniciarán hasta el próximo mes.
También le podría interesar: Precio del gas natural desestabilizaría la economía en Europa según Gazprom