Ventas minoristas crecen en EE. UU. impulsadas por cheques de estímulo

Comparta este artículo
El fortalecimiento de las ventas minoristas estuvo repartido ampliamente entre la mayoría de los sectores. Luego de caer un 6,9% en febrero, las ventas de artículos deportivos crecieron un 24% en el mes de marzo al tiempo que las ventas de prendas de vestir vieron un aumento del 18%.
Cheques de estímulos impulsan ventas minoristas en EE.UU.

No ha habido tiempo que perder para los consumidores estadounidenses, los cuales realizaron rápidamente los cobros de sus cheques de estímulos de marzo y se volcaron masivamente a gastarlos, logrando que las ventas minoristas crezcan, al mismo tiempo que alcanzaron la mayor avalancha de compras en al menos un año.

Este tipo de ventas minoristas vieron un aumento del 9,8% según los datos publicados este jueves desde la Oficina de Análisis Económico, cifra que está bastante por arriba del crecimiento que se estimaba en 5.9% siendo el mas grande aumento mensual desde mayo del año inmediatamente anterior.

En el lado de las ventas minoristas subyacentes, las cuales son un tipo de serie de ventas menos volátiles, también hubo un aumento brusco de 8,4%, consiguiendo así una seguidilla al alza desde febrero para las dos series de ventas al por menor.

El fortalecimiento de las ventas minoristas estuvo repartido ampliamente entre la mayoría de los sectores. Luego de caer un 6,9% en febrero, las ventas de artículos deportivos crecieron un 24% en el mes de marzo al tiempo que las ventas de prendas de vestir vieron un aumento del 18%.

También las ventas de autos de motor y las piezas para los mismos subieron un 18% y las de materiales de construcción crecieron un 12%. Los únicos que han quedado por fuera de la tendencia general fueron los categorizados como alimentos y bebidas que aumentaron un 0,7%.

Por su parte, otros gigantes de las ventas minoristas como Walmart ven con buenos ojos la posibilidad de expandir sus ventas a través de nuevos protocolos de protección contra el virus, los cuales permitan mejores condiciones para sus clientes en las tiendas físicas. Algo distinto a la situación de Amazon, empresa que ha logrado sostener números positivos gracias a liderar el comercio minorista en línea

Según explica Christophe Barraud, economista jefe y estratega de Market Securities, los niveles de las ventas a nivel global deberían seguir fuertes en los meses que se avecinan, gracias a que las familias están dispuestas a gastar parte de sus ahorros logrados mientras se desarrollaba la pandemia.

A esto agrega que los montos excesivos ahorrados desde marzo del 2020, los cuales serían alrededor de 1,750 billones de dólares, cifra arrojada finalizando febrero de 2021, podrían colmar gran parte de la economía estadounidense a partir del segundo trimestre del presente año.

En el lado del mercado laboral, las noticias también han sido alentadoras. Las solicitudes iniciales para tener el subsidio por desempleo bajaron mucho más de lo que se esperaba la semana anterior hasta los 576.000, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.

Por último, un tercer informe de la economía publicado por la Fed, señaló que la producción industrial en estados Unidos alcanzó una subida de 1,4% en marzo, cifra que va en contravía de las predicciones hechas por los economistas.

Lea también: [Materias primas] Aluminio pronto a alcanzar pico en 3 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.