Índices bursátiles internacionales: ¿Para qué sirven? ¿Cómo invertir en ellos?

Los índices bursátiles internacionales son fieles representantes del comportamiento de las principales bolsas mundiales. ¡Conozca cómo invertir en ellos!
Índices bursátiles internacionales ¿Para qué sirven ¿Cómo invertir en ellos
Comparta este artículo

Entre la gran variedad de activos que existen, los índices bursátiles internacionales han tomado fuerza entre las negociaciones de trading gracias a que permiten analizar, de forma conjunta, el rendimiento de diversas compañías y sectores económicos a nivel mundial.

Debido a lo anterior, es común que los traders se interesen por conocer en qué consisten los índices, cómo funcionan y cuál es la manera más práctica de operar con ellos. Todas estas interrogantes las resolveremos en este artículo, así que ¡no dude en seguir leyendo!

¿Qué son los índices bursátiles?

Los índices bursátiles son indicadores que funcionan como cestas de valores; es decir, agrupan diferentes acciones que cotizan en las bolsas de valores mundiales; por lo tanto, el valor de un índice representa las variaciones que tienen los activos que lo componen durante un periodo de tiempo determinado.

¿Para qué sirven los índices bursátiles?

La función de los índices radica en presentar un panorama de análisis sobre las bolsas de valores que representan y el rendimiento de los valores de las compañías que cotizan en ellas. De esta manera, se logra entender cuál es la situación del sector económico al que pertenecen dichas empresas, e incluso, en muchos casos, los índices sirven como indicadores globales de la economía de un país.

Al ser internacionales, los índices bursátiles tienen la capacidad de ofrecer información en tiempo real sobre las cotizaciones de las bolsas ubicadas en diferentes lugares del mundo.

¿Cómo se clasifican los índices?

Existen varias formas de clasificar los selectivos internacionales. A continuación, le contaremos cuáles son:

  • Según la ubicación: Teniendo en cuenta el sector geográfico que agrupen, los índices pueden ser nacionales, globales, e internacionales. Los nacionales contienen valores de un mismo país; los globales, compañías de todo el mundo, y los internacionales incluyen valores de distintos lugares.
  • Según el sector económico: Estos, a su vez, se dividen en sectoriales e intersectoriales. Los sectoriales son índices específicos que tienen en cuenta el tipo de compañía a la que pertenece el valor, pues agrupan a las que se encuentran en el mismo sector o industria. Por su lado, los intersectoriales pueden incluir empresas de diversos sectores.
  • Según el tipo de activo: Aquí se contienen los índices de renta fija, renta variable y materias primas. Los de renta fija son aquellos que contienen valores como bonos; los de renta variable son los más populares pues referencian acciones de compañías, y los de materias primas incluyen commodities como el oro, petróleo, café, entre otros.

¿Cuáles son los principales índices bursátiles del mundo?

Si busca conocer cuáles son los mejores índices para operar, aquí le mostraremos los más negociados y rentables del mundo. Por lo general, los índices más relevantes se destacan también por la importancia que tenga la bolsa que están representando. A continuación, le mostraremos los principales índices de cada región:

Estados Unidos

  • S&P 500: Fue creado por la compañía Standard & Poor’s y se conoce como el más representativo de la economía estadounidense, pues agrupa a las 500 principales empresas del país que cotizan en la bolsa de Nueva York (NYSE) y en el mercado Nasdaq.
  • Dow Jones Industrial Average: También conocido simplemente como Dow Jones, es el índice que incluye a las 30 compañías con mayor capitalización bursátil que emiten sus acciones en la NYSE. Una de sus particularidades es la de ser el índice más antiguo del mundo.
  • Nasdaq 100: Como su nombre lo indica, este es el selectivo de referencia de la bolsa Nasdaq, la segunda más importante de Estados Unidos, y las 100 compañías más destacadas que cotizan en ella. Cabe resaltar que, en su mayoría, estas empresas pertenecen a sectores como el tecnológico, biotecnológico o de telecomunicaciones.

 

Europa

  • Eurostoxx 50: Es un índice que comprende las 50 empresas con más alta capitalización bursátil de distintos países de la zona europea, como Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Finlandia y España.
  • Ibex 35: Es el índice de referencia de la bolsa española, y contiene a las 35 compañías mejor cotizadas en los espacios bursátiles de Madrid, Barcelona y Bilbao.
  • FTSE 100: Este índice mide la evolución de la bolsa de Londres a través de las 100 mejores compañías del Reino Unido.
  • CAC 40: Es el índice que integra a los 40 valores más representativos de la Euronext París, en Francia.
  • DAX 30: El DAX es otro de los índices más importantes de la eurozona, pues es el selectivo de referencia de la bolsa de Fráncfort, Alemania. Las 30 empresas que agrupa son reconocidas por representar aproximadamente el 80% de la capitalización del país.

Asia

  • Nikkei 225: Es el selectivo más importante de Japón, pues mide el rendimiento de las 225 compañías con mayor capitalización de la bolsa de valores de Tokio. La revisión de sus valores se da anualmente.
  • SSE Composite Index: Este índice incluye todos los valores que se negocian en la bolsa de Shanghái. Por lo tanto, se conoce como el más relevante de la economía china.
  • Nifty 50: Sigue la evolución del mercado de valores de India a partir del promedio ponderado de 50 acciones importantes del país, que pertenecen a 12 mercados diferentes.

¿Cómo invertir en índices?

Además de servir como indicadores que permiten analizar el mercado para tomar decisiones de inversión, los índices bursátiles también son activos importantes que se pueden operar por medio del trading.

Debido a esto, se han convertido en activos transados con frecuencia, pues poseen múltiples beneficios a la hora de negociarse. Una de sus potenciales ventajas es que al invertir en los índices que representan a las bolsas más grandes e importantes, los traders tienen plena confianza de saber que aquellos índices contienen a las compañías más destacadas del mundo. Además de esto, no se hace necesario invertir solo en una empresa o valor, sino que se puede analizar todo un mercado o territorio desde una misma perspectiva.

Tenga en cuenta que los índices no son activos físicos; es decir, no se pueden comprar o vender directamente. Por el contrario, son activos que sirven para dar a conocer datos e información sobre diferentes empresas y acciones. Por lo tanto, existen múltiples instrumentos que se utilizan para operar estos activos, algunos de ellos son: futuros, ETF, opciones y CFD.

CFDs sobre índices bursátiles

En esta ocasión hablaremos sobre los CFDs, pues consideramos que funcionan como una buena alternativa para los traders que desean negociar índices bursátiles internacionales. Conozca por qué:

Los CFDs o contratos por diferencia se operan en el mercado extrabursátil y corresponden a un tipo de negociación entre dos partes que involucra un activo subyacente del cual se deriva su precio; en este caso, tal activo es el índice bursátil. El valor de este contrato, entonces, se define por la diferencia en el precio que tenga el índice cuando se abre la operación y cuando se cierra.

Es importante saber que estos instrumentos no tienen una fecha de vencimiento establecida y permite abrir posiciones tanto al alza como a la baja a partir de la especulación, una opción que resulta interesante, pues esto quiere decir que el trader puede obtener ganancias si el índice sube de precio, pero también si baja; todo dependiendo del movimiento del mercado, claro está.

Ahora, para trading de CFD se necesita un bróker financiero, cuyo concepto y funciones explicaremos a continuación.

¿Qué es un bróker?

Un bróker es un intermediario (en este caso, online) que le otorga al trader el acceso al activo que desea operar y a los mercados financieros más populares. El inversor debe afiliarse a un bróker para poder negociar índices u otros activos, y después de depositar una cantidad inicial, puede operar de forma autónoma sobre el mercado que más le interese.

Muchos brókers ofrecen herramientas interesantes de análisis como gráficas, alertas de cambios en el mercado, asistencia profesional, entre otras, que el inversor puede aprovechar para negociar de manera satisfactoria.

Una de las herramientas más atractivas que ofrecen estos contratos es el apalancamiento financiero, una opción que le permite al trader destinar una cantidad menor de dinero para su operación, pues esta es potenciada por el bróker. Esto puede generar mayores ganancias siempre y cuando el mercado se comporte a favor de quien invierte. De lo contrario, ocasionará mayores pérdidas. Sin embargo, al tener una gestión de riesgo adecuada, muchos traders aprenden a utilizar el apalancamiento y consiguen sacar provecho de esta herramienta según sus objetivos y estrategias de trading.

Tenga en cuenta que el precio de un índice puede variar debido a diferentes factores, como situaciones específicas de las compañías, noticias económicas que afecten directamente la actividad productiva de las empresas, o posibles condiciones políticas.

Lo anterior significa, entonces, que al invertir en índices se debe hacer un constante seguimiento del mercado y de los factores mencionados anteriormente para poder tomar ventaja de las tendencias que muestre el índice. Por supuesto, herramientas como el análisis de mercado son indispensables para conocer las dinámicas de estos activos y de las compañías que los integran.

¡Visite nuestro sitio web y encontrará reseñas de brókers recomendados para hacer trading de CFDs!

¿Cómo se calculan los índices?

Existen varias maneras de calcular los índices; sin embargo, son dos las más populares y usadas con mayor frecuencia para definir el precio de los selectivos.

  • Ponderación por capitalización de mercado: Esta forma de cálculo tiene en cuenta el precio de capitalización de las compañías que incluye el índice. Esto quiere decir que las empresas que tengan mayor capitalización suelen tener un peso más alto en el valor total.

Para calcular este tipo de índices se debe sumar la capitalización bursátil de todos los valores incluidos; luego, este resultado se divide entre un año base, y finalmente se multiplica por un número índice. Algunos de los selectivos que se calculan de esta forma son el Ibex 35 y el S&P 500.

  • Ponderación por precio: En este tipo de índices, el valor de las acciones de cada compañía es el que indica su precio definitivo. De esta forma, si las acciones de una compañía tienen un precio más alto, esta empresa podrá incidir en mayor medida en el precio del selectivo.

Su fórmula de cálculo consiste en sumar el precio de todas las acciones del índice y dividir ese resultado entre el número de acciones. Algunos ejemplos de índices ponderados por precio son el Dow Jones y el Nikkei 225.

Preguntas relacionadas

¿Qué son las bolsas de valores?

Las bolsas de valores son mercados (físicos o virtuales) que permiten el contacto entre empresas e inversionistas a través de la negociación e intercambio de activos. Por lo tanto, permite que las compañías obtengan el capital que requieren, y que los inversores busquen rentabilidad de sus fondos.

¿Qué significa capitalización bursátil?

La capitalización bursátil hace referencia al valor de una empresa en términos de mercado. Es decir, es el valor total de las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa. Esta denominación varía, principalmente, por la oferta y la demanda.

Para calcular la capitalización bursátil de una compañía se debe multiplicar el número de acciones en circulación por el precio de una acción en el mercado.

Sobre el autor:
Redaccionief

Redaccionief

Bienvenido al perfil del equipo de Redacción de InvertirEnForex.org. Aquí encontrarás todos los artículos y noticias que nuestra comunidad desarrolla día a día para que pueda tener de manera oportuna información indispensable para tomar las mejores decisiones a la hora de invertir en Forex y otros mercados a través del trading con CFD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.