¿Cómo invertir en oro?: Ventajas y desventajas del metal precioso

El oro es uno de los metales preciosos más valorizados debido a su uso en grandes industrias como la joyería. ¡Conozca las alternativas para invertir en oro!
¿Cómo invertir en oro?: Ventajas y desventajas del metal precioso
Comparta este artículo

Invertir en oro es una de las actividades financieras más interesantes para muchos inversores y traders que buscan un activo seguro y altamente valorizado para abrir posiciones que les arrojen potenciales ganancias. Esto se debe a que el oro ha sido utilizado históricamente por muchas culturas y países como un símbolo de riqueza o pureza.

En Invertir en Forex le contaremos los datos más importantes sobre el oro, sus características, cuáles son las formas de invertir en este metal precioso y las principales ventajas y desventajas de hacerlo. Así que ¡no dude en seguir leyendo este artículo!

Sobre el oro y sus características

El oro es conocido como un metal precioso de color amarillo brillante que se identifica en la tabla periódica con el símbolo “Au“. Este elemento se puede encontrar en la naturaleza en forma sólida. Se reconoce por ser un metal de transición blando, dúctil y maleable.

Se emplea bien como conductor de electricidad y calor; además, es resistente a la corrosión, oxidación, humedad y aire, por lo que el paso del tiempo no afecta su calidad. Además, puede tomar distintas tonalidades según las aleaciones que tenga con otros elementos como el hierro, níquel, cobre, plata o paladio.

Principales usos del oro

Para conocer más sobre la importancia que tiene el oro en diferentes industrias del mundo, le contaremos sobre los múltiples usos que se le da:

  • El más común es en la industria de la joyería, pues casi un 70% del oro se destina a la fabricación de estos artículos. De hecho, el oro fue el primer metal usado por los seres humanos para elaborar joyas, adornos, símbolos sagrados, entre otros objetos.
  • Elaboración de medallas o moneda de oro.
  • En la medicina se ha empleado para algunos tratamientos antiinflamatorios, terapéuticos y elaboración de medicamentos para otras enfermedades, así como para la fabricación de prótesis dentales.
  • Se usa en fórmulas para la elaboración de cremas o productos cosméticos.
  • Fabricación de motores de aviones, satélites y conexiones eléctricas.
  • Algunos artículos del hogar, como las vajillas, se elaboran en oro.

¿Cómo invertir en oro?

Si está interesado en invertir en este metal precioso, debe saber que existen varias formas de lograrlo, cada una con características distintas según los tipos de interés de cada inversor. Conozca cuáles son:

Comprar oro físico

La manera más tradicional de invertir en oro es comprándolo de forma física en lingotes o monedas. Sin embargo, es importante resaltar que esta forma de inversión es arriesgada, pues es indispensable que el inversor cuente con un lugar de almacenamiento seguro, debido a que el oro físico puede ser susceptible a robos.

Al invertir en oro físico, este debe guardarse hasta que su precio suba para venderlo y, de esta manera, pueda recuperarse lo invertido y obtener ganancias adicionales.

Acciones de empresas que comercializan oro

Otra de las opciones viables para invertir en oro es a través de las acciones de empresas que produzcan o comercialicen oro, como las mineras. Al comprar los valores de estas compañías, el precio que tenga el oro en el mercado o la situación de la extracción del metal estarán relacionados directamente con las posibles ganancias que pueda obtener el inversionista, pues ayudarán a determinar el valor del activo. Por otro lado, muchas compañías pagan dividendos a sus accionistas, lo que también supone una ganancia adicional para el inversor.

Sin embargo, cabe resaltar que adquirir acciones directamente es un proceso que puede resultar costoso para muchos inversores minoristas que no cuentan con los fondos suficientes para adquirir este tipo de valores.

Negociar derivados financieros

Por último, otra de las alternativas más populares que muchos traders usan para invertir en metales preciosos como el oro y plata son los derivados financieros, contratos que permiten establecer órdenes de compra o venta en un gran número de activos. Dos de los más negociados son los futuros y los contratos por diferencia o CFDs.

  • Futuros: Estos contratos consisten en pactar una fecha y precio determinado para la compraventa de un activo (en este caso, el oro). Al negociar un futuro, las partes se obligan a cumplir con lo pactado, y se puede liquidar entregando físicamente el activo, o en efectivo. Es importante saber que para operar futuros de oro se debe negociar a través de un bróker que tenga acceso a las bolsas de futuros.
  • Contratos por diferencia (CFDs): Estos contratos son populares en el trading de oro y otras materias primas, pues no es necesario comprar un lingote o ser el propietario físico del activo para poderlo negociar. Esto es debido a que los CFDs permiten especular sobre el precio de un activo (por ejemplo, el oro) para tomar posiciones alcistas o bajistas y tratar de tomar ventaja de los movimientos de su precio en el mercado para obtener ganancias.

Además de esto, los CFDs no requieren de un capital elevado para adquirirse, por lo que resultan ser una opción interesante para muchos inversores minoristas que desean invertir en oro u otros activos, pero no cuentan con los fondos suficientes para adquirirlos directamente.

Al igual que los contratos futuros, para negociar CFDs se debe acudir a un bróker financiero que le permita acceder a los mercados financieros y abrir operaciones, así como disfrutar de diferentes herramientas de negociación y análisis de los movimientos de los activos.

¿Qué factores afectan la cotización del oro?

Existen diversas situaciones que pueden afectar la cotización de este activo en el mercado, tanto positiva como negativamente. A continuación, conozca cuáles son aquellos factores que se deben estudiar cuidadosamente antes de invertir en oro o para darle seguimiento a esta materia prima en el mercado y tratar de predecir sus futuras tendencias:

  • Oferta y demanda: Muchos activos se ven afectados directamente por la ley de oferta y demanda; por lo tanto, la producción de oro y el interés de los compradores e inversores en el metal influirán directamente en su precio. Por ejemplo, si la oferta es baja y la demanda es superior, entonces el precio del oro podría dispararse.
  • Precio del dólar: Es importante saber que la relación entre el oro y el dólar estadounidense es inversamente proporcional. Es decir, cuando la divisa se aprecia, el valor del oro tiende a disminuir; pero cuando esta cae, el precio del metal tiende a subir.
  • Economía estadounidense: Debido a que Estados Unidos es el país con mayores reservas de oro, si la economía del país cae, los precios del oro y otros metales preciosos podrían incrementar, y viceversa.
  • Industria de la joyería: Como mencionamos anteriormente, la mayoría del oro producido se destina a las actividades de joyería; por lo tanto, el auge que experimente este sector afecta directamente el precio del oro debido a la demanda que pueda experimentar el metal.
  • Producción del oro: Es bien sabido que, según los costes de producción de un activo, su precio tiende a ser mayor o menor. Pues bien, en el caso del oro sucede así, pues dependiendo de lo que cueste la actividad de extracción, transporte y tratamiento del oro, el precio del metal puede aumentar o disminuir.

¿Por qué invertir en oro?

Tras leer los puntos anteriores, seguramente se hará una idea de la importancia que tiene el oro en la economía de diversos sectores industriales a nivel internacional. Conozca entonces por qué es una buena idea invertir en oro:

  • Es un activo líquido: Esto quiere decir que es un activo bastante negociado y comercializado, por lo que encontrar un inversor interesado en el intercambio de oro no es tarea difícil.
  • Valor refugio: Muchos expertos opinan que el oro sirve como un valor refugio ante las posibles crisis económicas (como el covid 19) debido a su precio estable. Así mismo, el oro provee cobertura contra la inflación.
  • Materia prima apetecida: Como ya lo explicamos, el oro se usa en una gran cantidad de sectores e industrias diferentes como la joyería y electrónica, por lo que su demanda a nivel internacional está asegurada y esto ayuda en la estabilización de su precio y que este pueda tener un comportamiento alcista.
  • No está sujeto a ningún gobierno: El precio del oro no depende de las políticas monetarias o conflictos políticos de ningún país, como sucede con muchos otros activos.
  • Precio estable: Es cierto que el precio del oro puede fluctuar; sin embargo, nunca ha dejado de ser un metal valorizado.
  • Recurso limitado: El oro es un recurso limitado y, teniendo en cuenta que la población mundial aumenta constantemente, la demanda del metal puede ir en aumento, permitiendo así que su valor se incremente.

Desventajas de invertir en oro

Así como existen factores atractivos para considerar invertir en oro, también se encuentran algunas desventajas que se deben tener en cuenta al negociar con este activo, ya sea de forma directa o a través del trading en línea:

  • No genera otro tipo de ingresos: Muchas inversiones, como las acciones o títulos de deuda, pueden generar ingresos adicionales como el pago de dividendos o intereses. Al adquirir oro no sucede esto, sino que las ganancias se ven reflejadas al venderlo cuando su precio aumente y se obtenga un rendimiento de la inversión inicial.
  • El oro debe almacenarse: Tal como se explicó en puntos anteriores, al invertir en oro real se debe contar con un sitio de almacenamiento seguro, pues si este sufre daños o robos, la inversión podrá incurrir en pérdidas.
  • Relación con el dólar: Los cambios en el precio del dólar afectan el valor del oro; por lo tanto, se debe prestar especial atención a este aspecto, teniendo en cuenta que la divisa es altamente volátil.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las materias primas?

Las materias primas (o commodities) son bienes que se extraen de forma natural y se procesan para el consumo humano. Por lo tanto, se puede decir que estos conforman la base de la economía mundial, pues se utilizan, principalmente, para la producción de vestuario, alimentos, energía y más.

Entre las materias primas más importantes del mundo se encuentran: el oro, plata, petróleo, café, algodón, gas natural, arroz, maíz, cocoa, azúcar y trigo.

¿En qué otros metales preciosos se recomienda invertir?

Además del oro, existen otros metales preciosos en el mercado de materias primas que resultan interesantes para muchos inversores por su valor y usos a nivel mundial. Algunos de ellos son: plata, platino, paladio y rodio.

Sobre el autor:
Redaccionief

Redaccionief

Bienvenido al perfil del equipo de Redacción de InvertirEnForex.org. Aquí encontrarás todos los artículos y noticias que nuestra comunidad desarrolla día a día para que pueda tener de manera oportuna información indispensable para tomar las mejores decisiones a la hora de invertir en Forex y otros mercados a través del trading con CFD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *