Vacuna de AstraZeneca es suspendida por posibles efectos secundarios en Europa

Comparta este artículo
Son 30 los casos adversos en Europa contra más de 5 millones de dosis suministradas por AstraZeneca en el viejo continente, por lo que no consideran necesario cancelar la vacunación.
Vacuna de AstraZeneca suspendida en algunos países de Europa

Noruega, Islandia y Dinamarca anunciaron una pausa cautelar para la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus de la compañía farmacéutica . Mientras tanto, otros países como Reino Unido, Austria, España, Italia y Francia realizaron parcialmente una suspensión de la aplicación con algunos lotes específicos.

Sin embargo, España, Francia y el Reino Unido expresaron que seguirán la administración del resto de dosis provenientes de otros lotes. Según esto, el ministro de salud francés afirmó que los beneficios alcanzados por la vacuna de AstraZeneca compensan en gran medida los riesgos.

Son 30 los casos adversos en Europa contra más de 5 millones de dosis suministradas por AstraZeneca en el viejo continente, por lo que no consideran necesario cancelar la vacunación.

En paralelo, el regulador de medicamentos de la Unión Europea realiza la investigación sobre la relación que puede existir entre la aplicación de la vacuna y la generación de coágulos sanguíneos.

En el caso de Dinamarca, el país anunció que suspenderá el suministro de la vacuna por dos semanas tras un informe que expresaba la existencia de un caso fatal a causa de coágulos de sangre. Su ministro de salud Magnus Heunicke aclaró que dicha pausa es solo una medida de precaución y que todavía no pueden sacarse conclusiones.

Según Søren Brostrøm director de la junta nacional de salud danesa, Dinamarca está en medio del plan de vacunación mas grande de su historia y son necesitadas la mayor cantidad de vacunas que puedan obtener. En ese orden, poner en pausa una de las vacunas es una decisión difícil, pero es necesario responder oportunamente con atención rápida cuando hay conocimiento de posibles efectos secundarios graves.

Brostrøm enfatiza en la no exclusión de la vacuna de AstraZeneca y en que solo estará suspendido su suministro por un tiempo gracias a que también existe evidencia de que la misma es efectiva y segura.

Por su parte Noruega e Islandia también realizaron la suspensión en la aplicación de la vacuna.

En una declaración hecha para CNN el asistente del director de salud en Islandia Kjartan Njálsson expresó que, aunque no existían informes de pacientes desarrollando coágulos de sangre en su país, estaban a la espera del consejo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para tomar una decisión.

Horas mas tarde, un portavoz de EMA dijo que no era recomendaba la suspensión en el uso de la vacuna pues no había indicios de que su administración fuera la razón de los casos de coágulos de sangre.

También se sumó la voz del Instituto Noruego de Salud Pública con un comunicado en el que confirma que el país también había tomado la determinación de pausar el suministro de la vacuna a causa del caso de muerte por coágulos de sangre en Dinamarca.

La entidad Noruega señaló que realizó un informe sobre la existencia de estos coágulos de sangre luego de recibir la dosis, pero solo en pacientes ancianos con otro tipo de enfermedad subyacente.

Según AstraZeneca, la seguridad de los pacientes es su máxima prioridad, aclarando que los estándares para aprobar un nuevo medicamento incluyendo la vacuna contra el Coronavirus tiene claros estándares altamente estrictos sobre la eficacia y la seguridad de esta.

También argumenta que ha sido ampliamente estudiada la seguridad de la vacuna gracias a ensayos clínicos en fase 3 los cuales arrojaron que en general la vacuna es bien tolerada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.