Tesla pierde caso y deberá pagar millonaria suma a exempleado víctima de racismo

Comparta este artículo
Tesla Inc (TSLA) perdió un caso contra un exempleado afroamericano y deberá pagar una millonaria suma de dinero por concepto de daños y perjuicios.
Tesla deberá pagar millonaria suma a exempleado por racismo

Tesla Inc (TSLA) ha perdido un caso contra un exempleado afroamericano, que se desempeñaba como montacargas y fue condenada a pagar una cifra de dinero sin precedentes: $137 millones de dólares por los conceptos de daños y perjuicios tras no haber tomado medidas contra las burlas raciales y ataques ofensivos que el hombre tuvo que soportar en la planta del fabricante de vehículos eléctricos de Fremont, California.

Según dictaminó este lunes un jurado federal de San Francisco, Owen Diaz, extrabajador contratado en 2015 por medio de una agencia de empleo, fue sometido a un ambiente laboral racialmente hostil. Este fallo se sitúa como uno de los veredictos más trascendentales en su clase.

David Oppenheimer, profesor clínico de derecho en la universidad Berkeley Law, este es el veredicto más grande, en un caso de discriminación racial individual en el lugar de trabajo y afirmó que las acciones colectivas, están, claramente, en otra categoría diferente.

A su vez, Valerie Capers Workman, vicepresidenta de personas de Tesla, envió un email interno en las últimas horas del lunes, el cual fue publicado por la empresa como una entrada de blog en su sitio web, el cual fue titulado “En relación con el veredicto del jurado de hoy”.

Según lo dicho por Workman, ella personalmente estuvo presente todos los días en la defensa de Tesla durante el juicio pues quería escuchar de primera mano lo que el Sr Diaz expresó sobre lo ocurrido. En el texto se lee literalmente que “el Tesla del 2015 y 2016 (fecha en la que Owen Diaz trabajaba en la fábrica de Fremont) no es el mismo que el Tesla de hoy”.

Este caso marca un antes y un después para Tesla, empresa que habitualmente utiliza el arbitraje obligatorio en la resolución de las disputas de los empleados y que esta vez debió defenderse en un juicio público. La compañía casi nunca pierde los arbitrajes laborales, sin embargo, en mayo de este año se le condenó a pagar $1 millón de dólares en una demanda presentada por otro exempleado parecido a Owen Diaz.

La reunión anual de Tesla está programada para el próximo 7 de octubre, por lo que este juicio podría entusiasmar a los accionistas activistas que presionan a Tesla para que se adopte una mayor transparencia en sus objetivos de diversidad y la utilización del arbitraje para solucionar quejas sobre discriminación racial y acoso sexual.

Durante el juicio, Tesla afirmó en su argumento que jamás hubo intención de ignorar los derechos ni la seguridad de los trabajadores afroamericanos, los cuales son contratados a través de agencias de personal en las plantas. También agregó que todos los incidentes denunciados por el señor Diaz se investigaron y fueron resueltos a tiempo.

Finalmente, en su última intervención ante el jurado, Tracey Kennedy, abogada de Tesla, aseguró que “la historia del señor Diaz simplemente no tiene sentido” y que sus afirmaciones no estaban argumentadas por la evidencia.

El abogado de Diaz, J. Bernard Alexander III, expresó a los miembros del jurado que Tesla, en vez de tener una política de tolerancia cero, tenía una política de responsabilidad cero.

Podría interesarle: Elon Musk defiende nuevamente a las criptomonedas ante posibles regulaciones en EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.