Talibanes en Afganistán: tensión mundial por posible negocio de tierras raras con China

Comparta este artículo
La llegada al poder de los talibanes en Afganistán ha suscitado el interés de China, con el fin de establecer negocios sobre los metales que se explotan de las tierras raras.
Talibanes en Afganistán: tensión por posible apoyo de China

La toma de poder de los talibanes en Afganistán ha generado una tensión mundial gracias a que el país del medio oriente posee billones de dólares en metales de tierras rara, materias primas que son de gran interés para varios países como China, según lo expresado por Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de Alliance Bernstein, en entrevista para CNBC.

Al ser tomado el control de Kabul por parte de los talibanes en Afganistán, el pasado fin de semana, China podría tener la intensión de hacer una alianza con el grupo islamista, situación por la que, según Khan, la comunidad internacional debería reaccionar.

Según varios medios de prensa, Pekín tiene toda su atención para intentar usar Afganistán como un país estratégico, tan pronto sean retiradas por completo las tropas estadounidenses del país.

A pocas horas de la invasión de los talibanes en Afganistán, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que Pekín estaba preparado para una “cooperación amistosa” con dicho país.

El diario estatal chino South China Morning Post, aseguró que Antony Blinken, secretario de estado de EE.UU., habló ayer telefónicamente con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, para dialogar sobre la cooperación entre los dos países para alcanzar una “transición suave” para el país afgano.

Blinken también cruzó información por teléfono con varios diplomáticos como Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. También habló con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea y con los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Turquía y Pakistán.

Según la revista de noticias The Diplomat, la cual cita al exdiplomático de la embajada afgana en Washington, Ahmad Shah Katawazai, los metales de tierras raras en Afganistán podrían valer entre 1 y 3 billones de dólares hasta 2020. Aunque una estimación hecha por la organización de noticias estadounidense The Hill, ubicó el valor en alrededor de los 3 billones de dólares.

Afganistán posee materias de tierras raras como neodimio, lantano, cerio, además de franjas de oro, zinc, plata, litio, aluminio, mercurio y zinc, afirmó Katawazai. Tales tierras raras son utilizadas comúnmente para la fabricación de vehículos eléctricos, productos electrónicos, aviones y satélites.

Actualmente, China lidera el mercado de tierras raras a nivel mundial. Alrededor del 35% de las reservas mundiales de tierras raras están ubicadas en China, siendo la cantidad más grande del mundo según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El país asiático logró una producción de 120.000 toneladas métricas – el 70% del total de tierras raras en el mundo – comparado con Estados Unidos que produjo 15.000 toneladas métricas el mismo año.

Le sugerimos leer: Tesla presenta su sistema para reciclar el 92% de los componentes de sus baterías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.