La lucha de SpaceX por tomar control de la marca registrada “Starlink” en México para su ambicioso proyecto global de internet satelital no parece tener fin. Recientemente se ha conocido que el abogado de SpaceX, empresa estadounidense perteneciente a Elon Musk, alegó en los tribunales de México que la marca no fue registrada debidamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Según José Juan Méndez Cortés, abogado de Spacex en Latinoamérica, se toparon con el infortunio de que la marca “Starlink” ya estaba registrada bajo una empresa de telecomunicaciones llamada “Stargroup”. Sin embargo, según Méndez, esta no está cumpliendo con los procesos de ley ni tampoco está siendo utilizada actualmente.
Otro de los argumentos del abogado, es que la marca Starlink caducó porque está registrada a nombre del dueño de Stargroup y no de la empresa.
Como respuesta a estas declaraciones, Oscar De La Torre, abogado de Starlink (Stargroup), aclaró que la marca fue registrada a satisfacción del IMPI desde 2015, tres años antes de que SpaceX iniciara trámites.
De La Torre afirmó: “Tan fue concedida con apego, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no nos hizo ningún requerimiento de aclaraciones y tampoco nos citó un derecho previamente adquirido por otra persona”.
Finalmente, si bien Méndez Cortés terminó su alegato diciendo que es de extrema importancia que se ceda el nombre a SpaceX pues es para “un proyecto global de internet satelital que beneficiará a muchos”, De la Torre respondió qué: “por grande o bonito que sea un proyecto no hay justificación para intentar pasar por encima de las leyes y los derechos de los mexicanos”