España multa a Nokia, Siemens, Alstom y 5 empresas más por cartel ferroviario

Comparta este artículo
Con una multa cercana a 128 millones de euros, autoridades sancionaron a Nokia y 7 empresas más de un cartel ferroviario en España.
Por cartel ferroviario sancionan a 8 empresas en España

La Comisión Nacional de los mercados y la competencia de España, CNMC, impuso una multa por un total de 128 millones de euros a 8 empresas dedicadas a las comunicaciones, seguridad y señalización de la red ferroviaria, por conformar un cartel ferroviario entre 2002 y 2017.

Dentro de estas empresas se encuentra la compañía finlandesa Nokia, la firma alemana Siemens y otras como Alstom, ACS,  Bombardier, Cafs y Thales.

Dichas compañías, según las autoridades españolas, durante 15 años se repartieron fraudulentamente cerca de 82 licitaciones para la ejecución de obras, suministro e instalación, servicio y mantenimiento de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la red ferroviaria.

De esta manera, Nokia recibió una multa que asciende a casi 24 millones de euros y ACS deberá pagar cerca de 30 millones de euros; mientras que la compañía Siemens recibió una multa de 28,9 millones de euros y Alstom cerca de 22 millones. Siendo esta las empresas de las 8 sancionadas que mayor sanción recibieron.

Ante este hecho, un portavoz de Nokia aseguró que la empresa cree haber actuado de manera legal e igualmente ha cooperado con el proceso de investigación. Este añadió que Nokia solicitará la suspensión de las sanciones y apelará la decisión. Por último, Siemens y ACS no se pronunciaron.

Sobre el cartel ferroviario

La CNMC indicó que este cartel estaba en funcionamiento durante los años 2002 y 2017, en los que entre estas empresas se repartían contratos para no permitir la libre competencia.

Por otro lado, según el diario El País de España, las autoridades explicaron que dichas empresas acordaron establecer una cuotas de reparto sobre las licitaciones. En el 2011 ingresaron al cartel las empresas actualmente sancionadas, en el 2015 se unieron Alstom y Bombardier.

Sin embargo, la CNMC aseguró que en el 2002, quienes iniciaron esta actividad fraudulenta fueron las dos principales empresas del sector como Alcaltel que pasó a llamarse Thales y Dimetronic, ahora conocida como Siemens Rail.

Por otro lado, el organismo agregó que “las prácticas de este cártel han sido especialmente dañinas ya que, en algunos casos, los efectos del fraude se prolongan hasta 2040 por el periodo de vigencia de algunas de las licitaciones repartidas y adjudicadas a las compañías cartelizadas”.

Por último, se impusieron multas adicionales por un total de 483.000 euros a los 10 directivos de las empresas, informó el organismo.

Empresas del cartel en el mercado de valores:

  • Nokia cotiza en la bolsa con un valor de 4,747 euros con tendencia bajista del -0,26%.
  • Las acciones de Siemens se encuentran con un precio de 136,99 euros y una tendencia del -3,90%.
  • El grupo ACS tiene las acciones cerca de 23,190 euros y el valor tiende a descender un -1,36%.
  • Alstom (ALSO) se encuentra con un valor de 31,71 euros y ha disminuido un -3,47%

También le puede interesar: Uber suspende temporalmente su servicio en Bruselas, Bélgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.