Ante la crisis por falta de suministros, como la escasez de microchips, el tercer grupo europeo del sector automovilístico, Renault, anunció que para finales de este 2021 reducirá la producción de 500.000 vehículos. A pesar de esta decisión, Renault estimó que su margen de ganancias estará protegido por un plan de reducción de costos, producción y selección de modelos con menos demanda para los recortes.
“Intentamos proteger a los vehículos con fuerte demanda por parte de los clientes, aquellos que nos traen más márgenes (de ganancia) como por ejemplo el Dacia Sandero”, precisó Clotilde Delbos, directora financiera del grupo en una conferencia de prensa.
Y añadió: “la escasez de microchips nos impedirá aprovechar la demanda por los nuevos modelos como el SUV Arkana, y la demanda por los modelos más viejos se desaceleró”.
Por lo tanto, la decisión de disminuir un total de 500.000 vehículos supone perder uno de cada siete vehículos en comparación a los que la firma francesa produjo en el año 2019, antes de la crisis por el Covid-19. Temporada en la que vendió cerca de 3,8 millones vehículos en el mundo.
Sin embargo, para el tercer trimestre de este año, la compañía vendió tan solo un total de 599.027 vehículos, una cifra menor a la registrada en el 2020.
¿Qué dijo Renault sobre escasez de microchips?
El grupo afirmó que el próximo mes será crítico. De igual manera, aseguró que para el primer semestre del año 2022 la situación seguirá siendo tensa. Sin embargo, esperan que con las acciones a tomar se supere la crisis a fines del próximo año.
“Las acciones tomadas para reducir aún más los costos y maximizar el valor de nuestra producción nos permiten confirmar nuestra guía para el año a pesar del deterioro en la disponibilidad de componentes en el tercer trimestre y la visibilidad reducida para el cuarto trimestre”, señaló Delbos.
Por otro lado, según El País de España, la escasez de chips y otros suministros, está provocando que muchas marcas del sector dilaten sus plazos de entrega. Ante esto, los clientes potenciales están recurriendo al mercado de segunda mano para adquirir los vehículos con rapidez.
Hasta el momento, por ejemplo, Renault comentó al medio que “tendría asegurados 2,8 meses de venta”, es decir que registra una cifra de demanda récord de los últimos quince años.
También puede leer: Cadena de suministro: crisis podría afectar la Navidad y seguir hasta el 2022