La producción industrial estadounidense tuvo una caída en el mes de septiembre el 1.3%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Presentando la baja de mayor proporción desde el 3.1% que se registró en febrero del presente año, en el informe de la Reserva Federal.
El descenso en la producción industrial se originó por los cuellos de botella existentes en las cadenas de valor a nivel mundial y a las afectaciones climáticas. Esto representa un duro golpe para las industrias y la recuperación económica.
¿Cuáles fueron los sectores más afectados?
Algunos sectores económicos se vieron fuertemente afectados por la caída de la producción industrial. Este es el caso del sector de producción de vehículos de motor que disminuyó un 7.2%, debido a la escasez de semiconductores. El sector manufacturero se vio afectado con una caída del 0.7% en total.
Otro sector afectado fue el de los servicios públicos, ya que su demanda tuvo un descenso del 3.6%, esto ocasionado principalmente por factores climáticos. El Huracán Ida causó que la producción minera bajara un 2.3%.
El dólar también se vio afectado por la caída de la producción industrial. Varios bancos centrales se muestran más agresivos ante el temor de inflación que se origina a causa del informe presentado por la FED.
Razones por las que bajaron los porcentajes de la producción industrial
Si bien es cierto que el factor climático influyó en gran medida para que el resultado de la producción industrial estadounidense fuera tan bajo, a comparación del año pasado, existen otras razones por las cuales se dio ese resultado.
La producción automotriz ha presentado últimamente muchos contratiempos, específicamente con los semiconductores, lo que ha detenido esta actividad de manera contundente.
La dificultad para obtener mano de obra y productos son unas de las principales razones que están restringiendo la producción, según Tim Quinlan y Shannon Seery, analistas del banco Wells Fargo.
Lea también: Acciones europeas suben: compensan perdidas tras recuperación económica en este 2021