Soja y maíz con panorama incierto: comportamiento de sus precios en los mercados mundiales

Comparta este artículo
La disponibilidad de humedad para los cultivos de soja es la óptima en estados como Indiana, Ohio, Wisconsin, Illinois y Michigan, mientras que Dakota del Norte, Minnesota, Dakota del Sur y el noroeste de Iowa sigue bajo temperaturas bastante elevadas y con la ausencia de lluvias.
Soja y maíz con panorama incierto: comportamiento de sus precios en los mercados mundiales

¿Por qué se observa una volatilidad tan grande en los precios de la soja y demás mercados de granos? ¿Continuará la tendencia al alza o la demanda y sus señales de debilidad hacen pensar en caídas?

Suelen ser diferentes las respuestas a estas preguntas para el maíz y para la soja. El primero, clasificado como cereal, tiene previsiones de precios con mayor estabilidad o sostenimiento de la tendencia alcista gracias a que las expectativas en el rendimiento en Estados Unidos siguen sin despegar.

En cambio, para la soja, clasificada como una oleaginosa, se pronostica una posible fluctuación lateral en el mercado durante las próximas semanas puesto que China se ha retirado del mercado norteamericano.

Falta de agua para cosechas de maíz en Estados Unidos

Según Radamés Muñoz, analista internacional del mercado de granos de la firma StoneX, el pronóstico para el cereal sigue siendo de precios estables o de sostenimiento del alza en la tendencia, porque las condiciones para los cultivos en Estados Unidos siguen siendo negativas, por lo que se pronostica una disminución en los rendimientos nacionales comparados a los de dos meses atrás.

Muñoz agrega que no se podrán alcanzar las 11,27 t/ha (toneladas por hectárea), presupuestadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su más reciente informe, por lo que se mantendrían bajos los stocks.

A esto se suma, según el analista, que la disponibilidad de humedad para los cultivos de maíz es la óptima en estados como Indiana, Ohio, Wisconsin, Illinois y Michigan, mientras que Dakota del Norte, Minnesota, Dakota del Sur y el noroeste de Iowa sigue bajo temperaturas bastante elevadas y con la ausencia de lluvias.

Aunque se cumplan estas perspectivas, los condicionantes siguen estando. China por su parte interrumpió sus compras de maíz en Estados Unidos gracias al deterioro de las relaciones diplomáticas entre los dos países y es muy poco probable que se reanuden pronto, excepto si se enfrentan a problemas de clima graves que afecten su producción doméstica.

Por último, la firmeza en el precio del dólar sigue siendo un factor que juega en contra del valor de los granos. El incremento de la inflación en Estados Unidos obligó a los fondos de inversión a comprar commodities. No obstante, La Reserva Federal (Fed) sigue tomando medidas para disminuirla, con medidas como el aumento del interés. Dado esto, los capitales en busca de especulación podrían retirarse de las materias primas.

Le recomendamos leer: Precio del petróleo se desploma tras nuevos confinamientos por variante Delta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.