[Materias primas]: precio del cobre cae por endurecimiento de política China, pero podría cerrar al alza

Comparta este artículo
No obstante, teniendo en cuenta que la falta de oferta del cobre continúa siendo una realidad, los precios de este metal siguen comportándose al alza semanalmente.
Precio del cobre cae por posible endurecimiento de política China

El precio del cobre registró una leve caída al inicio de la sesión de hoy, 9 de abril, debido a los contundentes datos recibidos acerca de la inminente inflación en China, suceso que ha despertado la preocupación de varios sectores, entre estos el de los metales, por el posible endurecimiento de la política monetaria por parte de Pekín.

No obstante, teniendo en cuenta que la falta de oferta del cobre continúa siendo una realidad, los precios de este metal siguen comportándose al alza semanalmente.

El cobre cedió un 0,3% y su precio es de 8.984 dólares la tonelada a las 12:06GMT de la jornada de hoy en la Bolsa de Metales de Londres (LME), a pesar de esto, acumuló un avance de 2% en la semana y estaba en proceso de su primer aumento semanal en un mes.

El pasado febrero de este año, el cobre alcanzó los 9,617 dólares, su nivel más alto en una década, previo al estancamiento de su precio. Esto se logró gracias a la recuperación económica estable en Chima y las compras especulativas de este metal.

Los sectores económicos en China y sus respectivos precios tuvieron un comportamiento al alza el pasado marzo a un ritmo anual mucho mayor desde el 2018. Sin embargo, los recientes datos encontrados tuvieron como consecuencia que los mercados bursátiles chinos presentarán un descenso en la economía por la preocupación de los inversores de una política monetaria más estricta para frenar la inflación.

Se tiene previsto que las importaciones de cobre refinado del país asiático caigan aproximadamente un 27% durante el 2021, a comparación de los niveles registrados el año pasado. Por otro lado, las importaciones de aluminio privado también se reducirían a más de la mitad.

Nitesh Shah, analista de WisdomTree, afirmó que las ganancias de este metal deberían verse reflejadas a medida que los países inviertan capital en los sectores de infraestructura y electrificación. Acción que precisamente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está llevando a cabo a través de su megaplan de infraestructura que planea poner en marcha este año.

También le podría interesar Materias primas: producción de café colombiano aumentó un 30% en marzo

Comportamiento del cobre en el último año

El cobre es uno de los metales que se ha caracterizado por su comportamiento alcista sostenido en el último año, especialmente desde el inicio de la pandemia, este metal logró duplicar su cotización sin importar los 2 dólares por libra que valían en marzo del año pasado, para ahora estar cerca de los 4,4 dólares a inicios de marzo.

Analistas y especialistas financieros consideran que el comportamiento positivo del dólar en las últimas semanas y la creciente incertidumbre en los mercados financieros por el crecimiento de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense en el mercado secundario de deuda pública, desencadenó una modificación en el precio del cobre, no obstante, su cotización se ha mantenido con solvencia por encima de los 4 dólares la libra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.