Peso colombiano se desploma tras renuncia del Ministro de Hacienda

Comparta este artículo
El proyecto de Reforma Tributaria trajo fuerte resistencia política en el congreso y varios días de enfrentamientos en las calles que aún continúan.
Peso colombiano cae tras renuncia del ministro de hacienda

Este lunes, la moneda representativa de Colombia llegó a debilitarse hasta un 2% luego que medios oficiales del país latinoamericano confirmaran la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla tras caerse en el congreso de la republica su polémico proyecto de ley de reforma tributaria, el cual ha provocado rechazo total de la sociedad colombiana, así como sangrientos enfrentamientos en las calles de las principales ciudades en el denominado Paro Nacional.

A esto se suma que el banco central no ha encontrado unanimidad en la decisión tomada el viernes pasado sobre mantener las tasas de interés sin cambios, lo que también pesa sobre el movimiento de la divisa.

El peso colombiano trascendió el nivel de los 3.752 por dólar y llegó a la barrera más baja desde el mes de noviembre, a medida que los especuladores consideran la renuncia de Carrasquilla como una señal fuerte de que el estado no tendrá medidas para resolver su dilema presupuestal.

De igual manera, se espera en Colombia que el viceministro de hacienda Juan Alberto Londoño, dimita de su cargo en las próximas horas de este lunes.

El proyecto de ley que se tramitó supuestamente para equilibrar fiscalmente al país en medio de los gastos vinculados a la pandemia por coronavirus, pasó por encima de los intereses de la clase media, por lo que sus consecuencias económicas trajeron fuerte resistencia política en el congreso y varios días de enfrentamientos en las calles que dejó muertos a manos del estado.

Le podría interesar: Verizon venderá AOL y Yahoo por 5.000 millones de dólares a fondo Apollo

Las compañías de calificación crediticia hicieron la advertencia de que la ley de la reforma tributaria era clave para que Colombia sostuviera su nivel de inversión. No obstante, los bonos del país corren el riesgo de ser rebajados a un nivel de especulación.

Por último, los especialistas siguen a la espera de que el Banco de la Republica exponga su acta dada en la reunión de decisión de tasa del 30 de abril en la que se sostuvo la tasa clave de 1,75% sin cambios. Seis de los funcionarios dieron su apoyo a la decisión, al tiempo que solo uno votó a favor de un recorte en las tasas.

Índices colombianos a la baja: COLCAP se desploma

Por otro lado, el índice principal de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) COLCAP, ha venido generando perdidas desde el viernes anterior, dos días después del inicio del Paro Nacional. Descenso que se ve reflejado en los retrocesos de los sectores de servicios públicos y de agricultura.

Al cierre de la sesión en Bogotá, el COLCAP descendió un 2,14% alcanzando un nuevo mínimo histórico de tres meses. El dólar, que se empareja con el peso colombiano así: USD/COP subió un 1,08%, situándose en 3.753,30 al tiempo que el BRL/COP recortó un 0,85% hasta 690,60.

Lea también: Precio del Ethereum alcanza récord histórico y supera los 3.000 dólares, su mayor capitalización en hasta el momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.