Inflación en España supera máximo de 13 años tras la crisis energética que amenaza la economía mundial

Comparta este artículo
La inflación en España alcanzó desde el mes pasado su nivel de inflación más alto desde hace 13 años, a raíz de la crisis energética que afecta la economía.
Inflación en España supera máximo de 13 años por crisis energética

Las recientes cifras de desempeño de la economía en Europa dejaron en evidencia como la inflación en España alcanzó su nivel máximo no visto desde hace 13 años, principalmente alimentada por los altos precios de la electricidad, los carburantes y la ropa.

La crisis energética que se cierne sobre distintos sectores de la economía ha afectado los distintos materiales necesarios para la fabricación de productos cotidianos. De acuerdo con el informe oficial socializado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación es cada vez mayor y confirman los primeros datos que se publicaron hace 15 días.

Por otro lado, según las cifras presentadas por el INE, los precios al consumo se incrementaron en un 4% interanual durante el mes pasado, un ritmo no presenciado desde septiembre de 2008, frente al 3,3% del pasado agosto.

Puntualmente, la tasa de inflación mensual fue del 0,8%, mientras que los precios de la electricidad también subieron en casi un 11% en lo que va de octubre, y han subido en un total de 44% en lo que va del año.

De acuerdo con expertos del INE, de no haberse aprobado los recortes en junio por parte del gobierno, los precios de la electricidad habrían alcanzado un total del 61% y elevado la tasa de inflación al 4,5%.

Crisis energética amenaza la recuperación económica mundial

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) se espera que la crisis energética mundial impulse la demanda petrolera en aproximadamente medio millón de barriles por día (bpd), lo cual podría acelerar la inflación y dificultar o retrasar la recuperación mundial frente a la pandemia de Covid-19.

En esta misma línea, los precios del crudo y el gas natural se han elevado a máximos de varios años, causando un efecto dominó y provocando que los precios de la energía suban a niveles récord, a causa de la escasez energética se complica cada vez más.

En su informe petrolero mensual, la AIE afirmó que los precios récord del carbón y el gas, así como los apagones, están causando que el sector eléctrico y las industrias que utilizan intensivamente la energía recurran al petróleo para mantener sus operaciones.

Esto genera a su vez, que los precios del petróleo se eleven debido a la alta demanda, y distintos productos de primera mano para los consumidores también se encarezcan.

También le podría interesar: Dólar desciende por datos de inflación en Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.