Ibex 35 afectado por crisis de China Evergrande y caída de la bolsa de Hong Kong

Comparta este artículo
El índice Ibex 35 ha sido afectado por la crisis del gigante inmobiliario China Evergrande y su repercusión en las bolsas europeas y de Hong Kong.
Ibex 35 afectado por crisis Evergrande y bolsa de Hong Kong

El índice Ibex 35, uno de los índices más significativos de España se ha visto golpeado por la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, la cual desató temores sobre una posible quiebra como la que protagonizó Lehman Brothers en el año 2008, (la cual tuvo consecuencias devastadoras para los mercados financieros) golpeando fuertemente a su vez la bolsa de Hong Kong.

Así, el Hang Seng, índice sobresaliente de China, sufrió una caída del 3,3%, lo que es un valor muy cercano de sus mínimos anuales y ha arrastrado a los mercados europeos. Dicho temor que se genera sobre un posible “efecto contagio” impacta significativamente a los intermediarios bancarios.

El Ibex 35 cayó más de un 1% de forma alineada con los principales índices del continente, sin embargo, sostiene la barrera de los 8.600 puntos, la cual ha partido momentáneamente algunas veces. El gran peso negativo del sector financiero ha afectado al selectivo español gracias a que BBVA se desplomó en un 5,5%, al tiempo que los demás bancos como Bankinter, CaixaBank, Sabadell y Santander cayeron alrededor de un 3%.

Aunque esto se ha dado, las empresas que más se han visto perjudicadas han sido las acereras como ArcelorMittal y Acerinox, las cuales perdieron en la primera sesión de este lunes un 5% y un 3%, respectivamente, aunque las pérdidas han ido moderándose desde el inicio de la segunda sesión.

Con al menos unos 300.000 millones de euros en pasivos, el gigante inmobiliario Evergrande está situado muy cerca de un impago, mientras acumula varias jornadas de caídas bursátiles y este lunes no ha podido ser una excepción tras un desplome del 10,24%, situándolo en sus mínimos desde mayo del 2010 y ha perdido el 88% de su valor en los últimos 12 meses.

Pero no es la única compañía afectada, dicha crisis se ha hecho extensiva al conjunto del sector inmobiliario que ha lastrado sus cifras este lunes en un 6,69% y arroja valores mínimos de los últimos cinco años e impacta valores inmobiliarios como New World Development y Henderson Land, que han sufrido caídas de 12,27% y 13,19% respectivamente.

Por otro lado, el sector financiero también registró porcentajes negativos en el parqué hongkonés, en el cual China Merchants Bank bajó un 9,37%. En cambio, las empresas tecnológicas que han sido las más afectadas en la última semana, no han sufrido un impacto tan sobresaliente.

En consecuencia, la tensión que se ha vivido en la Bolsa de Hong Kong se ha trasladado a Estados Unidos y Wall Street ha reconocido una apertura bajista, con diferentes caídas alrededor del 1,5% para el índice industrial Dow Jones.

Según Anthony Collar, jefe de inversiones del banco privado de JPMorgan para Irlanda y el Reino Unido, es precipitado aún considerar siquiera el efecto dominó, hablando puntualmente del posible contagio de Evergrande, aunque afirmó luego de ser consultado por el diario de London Financial Times que es un dato más sobre lo que ya se ha visto en China y se ha “agriado” el sentimiento de riesgo.

Para Wealthy Securities y su director general Louis Tse, una agencia de valores con sede en Hong Kong, Evergrande es apenas la punta del iceberg.

Finalmente, el sentimiento más grande en los mercados es el de la inquietud, sobre la duda de si el gobierno chino dejará caer finalmente a la compañía o, en vez de eso, emprenda alguna clase de intervención pública para evitar su probable quiebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.