Fondos de inversión verdes serían “indispensables y necesarios” según informe de la ONU sobre el cambio climático

Comparta este artículo
Según el más reciente informe de la ONU sobre la situación climática, los fondos de inversión verdes serían cada vez más necesarios en pro del medio ambiente.
Cambio climático: fondos de inversión verdes serían necesarios según la ONU

De acuerdo con lo evidenciado en el último informe de la ONU acerca de la problemática del clima que está viviendo el planeta, los fondos de inversión verdes son una excelente alternativa para el sector económico y de inversiones, pues cada vez son más las compañías y empresarios que trabajan para adaptar sus negocios a una situación sostenible.

Puntualmente, en el informe divulgado el pasado lunes, la ONU advirtió que el planeta está muy cerca de una crisis medio ambiental sin retorno, pues ni las últimas reducciones en la emisión de dióxido de carbono podrían evitar que el planeta se recaliente para el 2040 a un 1.5°C por encima de las temperaturas preindustriales. Un nivel catastrófico para la humanidad.

Sin embargo, sectores de la economía como el financiero y de inversiones se han preocupado por encontrar alternativas que aporten a la solución de esta problemática. Una de las alternativas más exitosas han sido los fondos de inversión verdes sostenibles, los cuales han logrado un récord de 2.24 billones en activos durante el segundo trimestre del presente año. Un 12% más que a finales de marzo.

Esta nueva modalidad de inversión verde ha generado grandes cantidades de dinero para las potencias mundiales e, incluso, ha impulsado grandes empresas como Tesla Inc., fabricante de coches eléctricos, y NextEra Energy, compañía de energía limpia. Ambas comprometidas con la transición a otras energías diferentes a los combustibles fósiles.

A pesar de que estos fondos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han tenido relativo éxito entre los inversores, los denominados gestores de inversiones sostenibles todavía deben enfrentarse a dos grandes retos: dar a conocer las maneras eficientes que generar rentabilidad a las empresas a través de estos y convencer a los escépticos que consideran esto como “maquillaje verde”

Por otro lado, una de las incógnitas más relevantes que todavía acecha a un gran número de compañías es si se debe continuar con la inversión en combustibles fósiles, los cuales representan un duro golpe al medio ambiente. Algunos gestores de activos como Green Century y fondos de pensiones como los radicados en Nueva York afirmaron que no continuarán haciéndolo.

Hay otras empresas que, por el contrario, sostienen que es mejor colaborar e invertir con las empresas energéticas para impulsar el cambio.

Michael Rosen, director de inversiones de Angeles Investment Advisors compartió su opinión al respecto: “Es fácil excluir a las empresas de carbón o a los malos actores de tu cartera e invertir sólo en empresas que sean ecológicas. El verdadero impacto se produce cuando se toma a los grandes emisores de carbono y se les obliga a modificar su comportamiento”

Finalmente, se espera que cada año sean más las empresas e inversionistas que se decidan por el cambio verde y transformen sus procesos hacia una dirección eco-amigable.

También le podría interesar: Joe Biden decreta aumentar el uso de vehículos eléctricos para el 2030 y espera apoyo de la industria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.