Facebook, Instagram y WhatsApp sufren caída a nivel mundial y sus acciones se desploman en bolsa

Comparta este artículo
Los servicios prestados por Facebook, Instagram y Whatsapp sufrieron fallas este lunes y las acciones del gigante estadounidense se desploman en bolsa.
Facebook, Instagram y WhatsApp fallan, acciones se desploman

Los servicios que proporcionan las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, dirigidas abiertamente por la compañía fundada por Mark Zuckerberg, sufrieron una caída este lunes 4 de octubre, la cual se ha prolongado por mas de dos horas hasta el momento, lo que genera cada vez una mayor incertidumbre.

El gigante de redes sociales aun no se pronuncia oficialmente sobre las causas del fallo, sin embargo, las cuentas corporativas de las compañías en Twitter han confirmado que ya están trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

La caída en el servicio ha afectado a los usuarios en todo el mundo, como se ha podido comprobar a través de los mensajes que las personas han publicado en Twitter, una de las redes sociales más importantes que no se ha visto afectada.

Sumado a esto, según la agencia Reuters de noticias, la web downdetector.com ha detectado al menos 20.000 sucesos reportados por usuarios de Facebook e Instagram, 14.000 en WhatsApp y 3.000 en Messenger. Sin embargo, estos números podrían ser mayores puesto que el detector de la pagina solo almacena una parte de las incidencias analizadas.

En el momento, WhatsApp no permite el envío ni la recepción de mensajes, mientras que Instagram no deja a sus usuarios actualizar el muro de publicaciones ni la barra de “stories”. Facebook por su parte no permite el ingreso a la red social.

Dichos problemas que ya se han prolongado más de lo normal, han repercutido directamente en el comportamiento de los precios de las acciones de Facebook en bolsa, cuyos activos se desplomaron al menos un 6%, en una jornada que ya ha estado alertada por las caídas de las grandes tecnológicas de Wall Street.

Según Diego Suarez, experto y director de tecnología de Transparent Edge Services, empresa española que aplica el edge computting a su negocio (entrega de contenidos, ciberseguridad y administración de sistemas TI), la caída de las tres redes sociales pertenecientes a Facebook es posiblemente culpa del sistema de nombres de dominio (DNS por siglas en inglés).

Suarez asegura que el problema proviene de los navegadores, los cuales no pueden encontrar la dirección IP de los servidores de Facebook, por lo que parece confirmar que la culpa es del habitual sospechoso sistema DNS. Aun así, aunque la culpa directa de que las webs y apps del gigante tecnológico no funcionaran es del DNS, este se ha convertido en la consecuencia, pues esta vez el problema es más grave y viene del enrutamiento BGP.

EL experto también añade que el BGP es como el sistema postal de internet y se configura como un protocolo con el que los routers de los proveedores de internet logran enviar correctamente los paquetes de red a los segmentos y direcciones IP correspondientes.

Al ser Facebook quien retiró (por causas desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, automáticamente se sacó a sí mismo de internet, lo que causó que los mismos servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, se volvieran inaccesibles para todo el resto de la red y por consiguiente causara la caída de todos sus servicios.

La caída en el servicio se da en medio de la crisis de reputación que sufre Facebook luego de la demanda interpuesta por una de sus exempleadas, ante el regulador de los mercados estadounidenses (SEC) y de forma pública, por, según ella, engañar a los usuarios e inversores, afirmando que la compañía da repetidamente prioridad a sus ganancias y crecimiento, por encima de la seguridad pública.

Por último, la tendencia de las acciones de Facebook siente la presión del mercado y se encuentra en rojo, con una pérdida del 4,89%. El precio por acción después del cierre de la sesión de este lunes está en $325,90 dólares cada una.

Le podría interesar: Acciones de Tesla suben un 0.3% tras posible autorización alemana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.