Evergrande mejora en China y los mercados calman tensión tras anuncio de la Fed

Comparta este artículo
Evergrande repuntó en China tras anunciar que logró solucionar el pago de una deuda local, lo que calmó a los mercados, junto a las declaraciones de la Fed.
Evergrande mejora y hay calma en mercados tras datos de Fed

Evergrande y sus acciones han logrado una importante alza este jueves al igual que la mayoría de los mercados mundiales, antes de un crucial pago de deuda y en parte, gracias a la confirmación de los planes de la Reserva Federal (Fed) de iniciar la reducción de sus estímulos, luego de conocerse que Noruega se ha convertido en la primera economía en subir las tasas de interés desde la pandemia.

Las acciones en Europa escalaron un 1% en las operaciones iniciales, al tiempo que buscaban un tercer día consecutivo de ganancias. La corona noruega tuvo una apreciación de 0,7% después de la histórica alza en las tasas del país, mientras el dólar seguía operando rezagado detrás sus pares.

En las sesiones europeas también esperan para la tarde los anuncios sobre las políticas del Banco de Inglaterra y del Banco Central Turco. El primero se encamina hacia un alza en sus tasas y el segundo continúa sufriendo una presión política para que recorte tasas a pesar de la inflación de dos dígitos.

En Asia, los temores se fueron calmando luego que el gobierno de China introdujera efectivo a su sistema financiero para suplir el hueco fiscal en su economía, antes de vencerse el plazo límite para el pago del cupón de bonos de Evergrande, que es de $83,5 millones de dólares, el cual, de no pagarse podría convertirse en uno de los incumplimientos corporativos más grandes del mundo.

En Hong Kong, las acciones de Evergrande lucían fuertes y en camino a repuntar un 17%. Durante la sesión, llegaron a escalar hasta un 30% tras el anuncio del miércoles anterior de que había logrado resolver un pago de intereses de uno de los bonos “onshore” del mercado local.

Sin embargo, los inversores no saben aun lo que pasará con el pago de uno de los bonos del mercado internacional. Teóricamente, el periodo que tiene la compañía para realizar el pago es de 30 días.

Sumado al incremento de Evergrande, el índice CSI300, de papeles preferentes chinos, ganó un 0,7%. Por otra parte, el referencial de Australia se incrementó un 1%, y el índice surcoreano Kospi perdió un 0,6%. Por un feriado local, estuvieron cerrados los mercados de renta variable en Japón.

Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Fed, le restó importancia al efecto global de Evergrande y afirmó que su relevancia sería más para la economía china.

Otro anuncio clave para los mercados fue el anuncio de la Fed, en el que asegura que el banco central posiblemente comience a reducir sus compras mensuales de bonos en noviembre y añadió que los incrementos en las tasas de interés podrían llegar más pronto de lo que se espera.

El índice dólar se desplomó finalmente en las operaciones europeas, tras una escalada hasta máximos de un mes (93,526) después de las declaraciones de Powell.

En otros movimientos importantes de la bolsa de materias primas:

  • El petróleo crudo estadounidense (WTI) subió un 0,1% a $72,33 dólares por barril.
  • El petróleo de referencia Brent ganó un 0,2% a $76,23 dólares por barril
  • El oro al contado cayó un 0,3% a $1.763,32 dólares la onza.

Conozca también: Evergrande: La caída del gigante inmobiliario es una amenaza que trasciende la economía china

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.