Evergrande: La caída del gigante inmobiliario es una amenaza que trasciende la economía china

Comparta este artículo
Evergrande, el gigante inmobiliario chino que sigue cerca de la quiebra, es una amenaza para la economía del país y para otras economías en el mundo.
Evergrande: una amenaza que trasciende la economía de China

Evergrande era hasta hace unos días una de las compañías más valiosas del mundo en el mercado inmobiliario, aunque su crisis la ha colocado muy cerca de la quiebra y ha despertado algunos temores sobre una posible burbuja inmobiliaria china.

La pregunta más común en los mercados centrales es si éste será un caso parecido al de “Lehman Brothers”, dado que China enfrenta una fuerte decisión casi igual a la que tuvo que tomar el gobierno de Estados Unidos en el año 2008, cuando permitió el desplome del banco de inversiones Lehman Brothers, que se convirtió en ese momento, en lo que hoy se conoce como la Gran Crisis Financiera.

En este caso, el gobierno de China debe decidir si sostiene la marcha a una de las principales constructoras del país o permite que desaparezca. Esto pondría en riesgo a más de 1.300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades del país.

La abultada deuda de la compañía es su principal problema pues, entre todos sus compromisos financieros, la cifra asciende a los $300.00 millones de dólares, siendo con esto la inmobiliaria más endeudada del mundo.

Con el transcurrir de los últimos años, la empresa se dedicó a solicitar préstamos para la financiación de su división de construcción, pero, además, para otros modelos de negocio a los que se fue expandiendo como las embotelladoras de agua, parques de diversión, vehículos eléctricos y hasta la adquisición de un equipo de futbol.

La quiebra de Evergrande pondría en vilo también a estas divisiones, junto a los 200.000 empleados directos y por obvias razones, a los más de 3.8 millones de empleos indirectos que genera al año.

Problema Cíclico

El funcionamiento de Evergrande dependen directamente del dinero que pueda captar de las preventas de apartamentos en construcción, los cuales se enseñan normalmente en planos.

No obstante, por muchos factores, las ventas se han visto lentas y, por consiguiente, la empresa registra menos ingresos y no puede pagarle a tiempo a sus proveedores, los cuales cortan el suministro de materiales o servicios.

Los directivos de la compañía dijeron en un comunicado emitido, que su flujo de caja se encuentra bajo una gran presión. Varios de sus proyectos ya han quedado pasmados, mientras Evergrande lanza activos a la venta para crear liquidez y negocia con sus proveedores para aplazar los pagos y evitar la quiebra.

Según explica Fabrice Jacob, presidente ejecutivo de JK Capital, del grupo La Française, refiriéndose a las medidas que ejecuta China para dar control a la burbuja inmobiliaria y combatir la especulación, China ha introducido unas medidas que son muy estrictas para obligar a los promotores inmobiliarios a reducir sus deudas balance.

El mercado inmobiliario es una de las bases del crecimiento económico de China desde hace algunas décadas y según la Oficina Nacional de Estadística China, representa el 7,5% del producto interno bruto del país.

Finalmente, las acciones en Estados Unidos subieron en las operaciones iniciales de este martes, al tiempo que los mercados se sacudían para sobrepasar el temor a un contagio del probable colapso de Evergrande, mientras siguen a la espera de la finalización de la reunión de la Reserva Federal (Fed)

  • El promedio Industrial Dow Jones ganó este martes en la mañana 55,14 puntos, o un 0,16%, y subió a 34.025,61 unidades.
  • El S&P 500 escaló 16,72 puntos, o un 0,38%, a 4.374,45 unidades.
  • El Nasdaq Composite sumó 89,46 puntos, traducidos en 0,16%, a 14.803,36 unidades.

Le interesará leer: Repunte en bolsas europeas, se disipa temor por Evergrande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.