Empresas españolas que reducirán jornada laboral a 4 días

Comparta este artículo
Desigual y Telefónica serían las primeras compañías que reducirán la jornada laboral a cuatro días semanales en España.
Empresas españolas que reducirán jornada laboral a 4 días

Dos empresas españolas reducirían la jornada laboral a cuatro días. Se trata de la empresa de modas Desigual y la compañía Telefónica. La propuesta de las empresas plantea establecer un descanso de viernes a domingo. De igual manera, se busca que se adelanten días de teletrabajo, con planificación previa de los horarios.

En Desigual, la reconocida organización de moda, el proyecto debe ser aprobado por el 90% de la plantilla de su sede central, conformado por 502 empleados; mediante una votación que se adelantará el próximo 7 de octubre. Esto, teniendo en cuenta que la medida tendrá un impacto en el salario neto.

De aceptarse la iniciativa se reduciría entre el 4% y el 5,8% del salario de los empleados, debido a que trabajarán un 13% menos de tiempo. Sin embargo, la empresa asumiría la mitad del coste.

Al respecto, el director general de ‘Desigual’, Alberto Ojinaga, expresó que no prevén que la medida tenga un impacto negativo en la economía de la organización. Además, reiteró que piensan que la idea podrá generar mayor eficiencia y capacidad de cautivar nuevo talento humano.

De igual manera, Ojinaga comentó que la propuesta se estructuró tomando como referencia las experiencias positivas de otras compañías de Estados Unidos, Irlanda y Australia.

“Aunque las empresas de referencia son de otros ámbitos como el de la consultoría o el software, todas nos apoyaron a dar el paso porque estaban altamente satisfechas”, agregó el funcionario.

Adicionalmente, los promotores del proyecto indicaron que la iniciativa surgió desde hace un año, incentivada por la pandemia del Covid-19.

“El Covid nos ha enseñado que hay otras formas de trabajar, y más eficientes. Creemos que podrá hacerse todo el trabajo y esperamos crecer y contratar más personal”, manifestaron los representantes de la compañía.

Mientras finaliza el proceso de votación los colaboradores de la organización tendrán la oportunidad de probar el sistema, sin afectación salarial.

Por su parte, Telefónica planea que los trabajadores soliciten voluntariamente la ampliación del fin de semana, reduciendo la actividad laboral de lunes a jueves, correspondiente a 32 horas. Con este se pretende experimentar la medida para decidir su continuidad.

Además, se establecerá una bonificación de un 20% de la correspondiente reducción salarial que se aplicará al profesional por el tiempo no trabajado. 

Le puede interesar: Walmart, Amazon y otros retail de EE.UU. en busca de empleados para navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.