Este viernes, el dólar se mantuvo operando cerca de sus máximos de tres semanas después de conocerse los datos sobre las ventas minoristas, donde sus cifras mejoraron mucho más de lo esperado e impulsan las apuestas en Estados Unidos sobre la fortaleza de la economía del país y el posible endurecimiento de la política monetaria.
Por otro lado, el euro ascendió a terreno positivo en las operaciones matutinas en Europa, aunque con 1,1783 dólares y cerca de un mínimo de tres semanas.
En Estados Unidos las ventas minoristas crecieron sorpresivamente en el mes de agosto, según las cifras publicadas el jueves y aumentaron un 0,7% comparado al mes anterior sin importar las proyecciones de una caída del 0,8%.
Las expectativas sobre una anticipada reducción de las compras de activos por parte de la Reserva Federal (Fed), se reavivaron gracias a las cifras y podrían confirmarse la semana próxima, en su reunión política de dos días.
La publicación del índice de confianza del consumidor, desarrollado por la Universidad de Michigan, es otra prueba que deben enfrentar los más optimistas sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos.
En consecuencia, el índice del dólar logró situarse por última vez en $92,818 dólares, una baja leve para la sesión, aunque rondó en cercanías del máximo de tres semanas de $92,965.
En cuanto a los mercados de divisas, este viernes se mantuvieron en calma mientras los operadores no quisieron asumir nuevas posiciones antes de una serie de reuniones importantes de los bancos centrales, la próxima semana, donde se incluye a la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.
Comparado con la moneda japonesa, el dólar ganó un 0,2% a 109,99 yenes, después de haber subido un 0,34% este jueves, cuando superó su mínimo de tres semanas de 109,11 yenes.
Le interesará leer: Precio del oro se desploma por alza en ventas minoristas