Una nueva oleada de despidos masivos en Colombia está próxima a ocurrir tras la crisis económica que dejó la pandemia por el Covid-19. Durante 2020, cientos de empresas se tuvieron que declarar en bancarrota, pues se vieron fuertemente afectadas por el cierre y confinamiento de las ciudades, teniendo que solicitar al ministerio del trabajo el recorte de sus nóminas para poder subsistir.
A pesar de que, durante este nuevo año, el impacto de la pandemia se ha logrado apaciguar con la vacunación y cada vez es más notoria la reactivación económica en diferentes sectores de la economía, algunas empresas continúan en crisis y siguen con el proceso de recorte de sus nóminas.
De las 63 empresas que iniciaron el trámite en el ministerio del trabajo para realizar el recorte de sus plantillas de empleados, 44 han desistido y se han logrado recuperar, mientras que 19 continúan con el proceso. Algunas de las empresas que realizarán estos despidos masivos son:
- Explora Hostels
- Rolformados
- Susabor
- Centracom
- SaludVida
- Newrest Catering Colombia
- Universal Linc de Colombia
- Global Operadora Hotelera (270 trabajadores)
- Autobuses AGA de Colombia (114)
- Humanos Asesoría en Servicios Ocasionales (136)
- Almacén Electromundo
Para finales de este año e inicios del 2022, se espera que la economía global se vaya recuperando poco a poco de los rezagos de la pandemia, mientras los gobiernos trabajan en incentivos y programas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas que tengan problemas para sostenerse.
Finalmente, los sectores de turismo y gastronomía se han ido fortaleciendo paulatinamente en el país gracias a la reactivación económica y el cese de los confinamientos en las distintas ciudades.
También le podría interesar: Desempleo en Estados Unidos crece mientras datos confirman incremento de ventas minoristas