[Materias primas] Crisis energética en China ocasiona desplome en el precio de los metales básicos

Comparta este artículo
La reciente crisis energética en China generada por la escasez de algunos recursos ha generado un desplome en el precio de algunos metales básicos.
Crisis energética en China ocasiona caída de metales básicos

China se encuentra atravesando por una fuerte crisis de materias primas para la producción de energía como lo son el gas natural y el carbón, pues su reciente escasez ha traído varias consecuencias, entre ellas, la caída de varios de los precios de los metales básicos en el mercado.

A raíz de esta crisis energética en China, el precio del zinc y del estaño se han desplomado, mientras que el cobre logra salir a la superficie y mantenerse al alza.

De acuerdo con declaraciones de la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos, China estaría pronto a liberar 150.000 toneladas de metales de sus reservas estatales a productores intermedios y manufactureros, el próximo 9 de octubre.

Puntualmente, la administración aclaró por medio de su página web que estaría subastando 30.000 toneladas de cobre, 50.000 toneladas de Zinc y 70.000 toneladas de aluminio a través de plataformas en línea operadas por Norinco y Minmetals Group.

Ahora, con respecto a los precios de los metales básicos, en primer lugar, los precios del níquel a tres meses cayeron en un 2,43% y se ubicaron en 18.915 dólares la tonelada. Las previsiones de los expertos sobre una caída en la producción de acero inoxidable en China debido a la escasez de energía han afectado la confianza de los inversores en el mercado del Níquel.

Las estadísticas evidencian que dos tercios del consumo de níquel mundial corresponden a la industria del acero inoxidable, ubicada principalmente en China.

Por otro lado, el cobre lograba mantenerse al alza tras sumar 0,19% y cotizó en los 9.350 dólares la tonelada. Esto a pesar de que los inventarios de cobre en almacenes registrados de la Bolsa de Metales de Londres (LME) presentaban una baja de más del 10% desde principios de septiembre y, actualmente, cuentan con 223.175 toneladas.

La LME no es la única que registra pérdidas en sus inventarios, pues las existencias en almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái también cayeron la semana pasada por séptima vez consecutiva, a 44,629 toneladas. Su nivel más bajo desde junio de 2009.

Finalmente, hasta el momento, el mayor afectado es el estaño, que pasó de haber alcanzado un récord de 36.830 dólares la tonelada en la LME la semana pasada a ubicarse hoy en los 35.000 dólares la tonelada, con una pérdida del 4,2%.

Precio de otros metales básicos

En otros metales industriales, el panorama es el siguiente:

  • El zinc cedió un 0,6% y se ubicó en 3.110 dólares la tonelada.
  • El aluminio se mantuvo estable en los 2.917 dólares la tonelada.

También le podría interesar: Precio del petróleo se encamina a tercera semana consecutiva de alzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.