El vicepresidente técnico de Asobancaria de Colombia, Alejandro Vera, dio a conocer que desde el pasado 1 de marzo arrancó en el país latinoamericano un plan piloto, de exploración, medición y análisis; que apunta regular la actividad de comprar criptomonedas en Colombia.
Este pilo busca que los colombianos puedan comprar y vender criptomonedas a través de las plataformas especializadas, en alianza con las entidades Bancarias, sin riesgos. Razón por la cual, las operaciones de compraventa estarían reguladas por la Superintendencia Financiera colombiana.
Actualmente, Colombia es el séptimo país del mundo donde se registra el mayor número de transacciones con criptoactivos. Esta euforia por las monedas digitales ha llevado a las autoridades colombianas a implementar un entorno de pruebas o sandbox en el cual se harán todas las exploraciones en materia regulación para dichas transacciones y que lleva por nombre “laArena”.
Los bancos que participarán de dicho piloto serán Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá. Cada banco tendrá alianza con una entidad especializada en la compraventa de criptomonedas o “exchanges”, de la siguiente forma.
- Banco de Bogotá a través de Bitso o Buda
- Bancolombia a través de Gemini
- Coltefinanciera a través de Obsidiam
- Davivienda a través de Binance
- Powwi a través de Binance
- Coink a través de Banexcoin
- Movii a través de Panda
- Movii a través de Bitpoint
La idea de dichas alianzas es que los colombianos puedan adquirir criptomonedas en pesos colombianos y, así mismo, puedan convertir los valores de cada criptoactivo al peso convencional o dinero FIAT, como se le conoce.
Tanto expertos en finanzas, como los mismos miembros de diferentes exchanges, ven este proyecto como un gran avance en materia de criptos, que apunta a que en un futuro las monedas digitales hagan parte del diario vivir y con ellas se puedan adquirir bienes y servicios convencionales.
“Con este tipo de avances queremos llegar algún día a que podamos pagar un almuerzo en un restaurante o el mercado con alguna criptomoneda”, afirmó Alejandro Beltrán, gerente Buda.com en Colombia, en entrevista con el medio Noticias Caracol.
Esta prueba tendrá duración de un año y los resultados de dicho piloto serán revisados por un Comité evaluador y de seguimiento conformado por representantes de la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades y la Presidencia de la República. Dicho comité determinará la rentabilidad y seguridad de las transacciones con criptomonedas.