China endurece sus controles para los algoritmos de empresas tecnológicas

Comparta este artículo
China anunció que endurecerá los controles para los algoritmos de las empresas tecnológicas con el fin de reducir el fraude y la información ilegal.
China multará empresas con algoritmos que induzcan a compras

China continúa con su esfuerzo para reforzar la fiscalización de los algoritmos que las compañías de tecnología utilizan para impulsar sus negocios, con un proyecto de normas con gran alcance que publicará como la medida más reciente de Pekín para presionar en el sector de Internet.

Este viernes, la Administración del Ciberespacio de China confirmó en un comunicado que las empresas deberán adherirse a la ética empresarial y a las bases de equidad, sin establecer modelos de algoritmos con los que se induce a los usuarios a gastar grandes cantidades de dinero, de una forma que pudiese alterar el orden público.

Dentro de las nuevas pautas existe una propuesta para dar la opción a los usuarios de desactivar con facilidad los servicios de recomendación de algoritmos, para dar a los consumidores una capacidad de decisión mayor sobre un área de Internet que sigue siendo el objetivo de las autoridades en Estados Unidos.

Le recomendamos leer: China organiza subasta de casi 150.000 toneladas de metal, procedente de sus reservas estatales

Según dijo Kendra Schaefer, directora de investigación de políticas tecnológicas de la consultora Trivium China, con sede en Pekín, las políticas actuales para la regulación tecnológica de China no se ven limitadas a seguir las normativas de datos provenientes de la Unión Europea, sino que es posible superarlas.

Dicha medida causa afectación directa para varias de las empresas tecnológicas más grandes de China, y en relación, las acciones del gigante de comercio electrónico Alibaba Group (NYSE:BABA), cayeron hasta un 5,2% en Hong Kong. La empresa no hizo comentarios al respecto tras ser consultada por la prensa.

Las empresas de tecnología han recibido muchas criticas a nivel global por la baja protección que brindan a la privacidad de los usuarios, permitiendo la difusión de desinformación. Esto gracias a que los algoritmos son utilizados en varias tecnologías, como plataformas de redes sociales hasta herramientas de reconocimiento facial.

Los medios de comunicación estatales en China acusaron a las compañías de utilizarlos para generar presión a los consumidores con promociones y compras.

En Estados Unidos, y desde la Casa Blanca, se han publicado peticiones para que las empresas tecnológicas modifiquen sus algoritmos y así excluir la información falsa, señalando puntualmente a Facebook.

Por su parte la Unión Europea redactó normas que amenazan con generar multas para las grandes empresas tecnológicas que no hagan un esfuerzo mayor por contrarrestar los contenidos ilegales.

Las autoridades de China podrán realizar la inspección de los algoritmos y pedir rectificaciones al encontrar problemas en el proyecto de directrices que estará abierto para ser consultado públicamente hasta el 26 de septiembre.

Lea también: DiDi, aplicación de transporte China ha postergado su plan de expansión hacia Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.