Cartel de la carne en Colombia: SIC sancionó a 6 empresas por cartelización de subproductos

Comparta este artículo
Un total de 6 empresas y 12 personas son investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio tras descubrir un cartel de la carne en Colombia.
Descubren cartel de la carne en Colombia

La superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, SIC, formuló el pliego de cargos contra seis empresas las cuales habían organizado un denominado Cartel de la carne en el que restringían la libre competencia en el mercado de subproductos bovinos.

La SIC aseguró que este sistema se llevaba a cabo en municipios como Chinchiná, Palestina, Neira y Aránzazu, Caldas. por parte de las empresas Prosan, Surtipiel, Agrosan, Charry trading, Frigocentro y Cercaldas.

“En el evento que se pruebe que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a las empresas infractoras sanciones de hasta cien mil salarios mínimos (100.000 SMLMV)”, informó la Superintendencia de Industria y Comercio a través de un comunicado de prensa.

También, indicó que los cargos serán imputados a 12 personas relacionadas a las empresas implicadas, con el fin de establecer si colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron los hechos en investigación. Dentro de estas 12 personas se encuentran representantes legales, asesores comerciales, gerentes, abogados y accionistas de Agrosan.

Y añadió que, “en el caso de las personas naturales, se podrían imponer sanciones de hasta dos mil salarios mínimos (2.000 SMLMV)”.

Estrategias del Cartel de la carne:

De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana explicó que este sistema estaba siendo desarrollado por medio de tres estrategias con las que se restringía la libre competencia en este mercado.

Primero, se encontró que los acuerdos o contratos únicamente se llevaban verbalmente y en los cuales se establecía que la única empresa que compraría estos subproductos fuera Prosan.

Segundo, se restringió la entrada de nuevas posibles competencias en el mercado de compra de subproductos bovinos en Manizales. Según las autoridades de la SIC, de esta estrategia se encargaba Frigocentro.

Y tercero, se constituyó Cercaldas, una empresa encargada de la cría de ganado porcino, con el objetivo de continuar estas conductas de cartelización y mantener la posición de estas empresas en los mercados de distribución y comercialización.

One thought on “Cartel de la carne en Colombia: SIC sancionó a 6 empresas por cartelización de subproductos

  1. Y en el centro y sur oriente del país. ?
    La SIC se ha hecho de la vista gorda
    ante lo que sucede en esta región del país que, siendo productora, ha alcanzado niveles de precio al consumidor final con incrementos de hasta el 55% acumulado en los últimos 6 meses. Con la excusa del paro y bloqueo de la vía, cuando las vías internas nunca estuvieron bloqueadas y las plantas de sacrificio están dentro del área metropolitana de Villavicencio. Pero aún pasado más de tres meses de levantado el paro y los empresarios que conforman el CARTEL del llano dominan y ejercen monopolio del mercado y de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.