Cannabis: buscan legalizar su producción y consumo en España

Comparta este artículo
El partido Más País presentó un proyecto para legalizar todos los usos del cannabis en España, regulándolo con una legislación similar a la del tabaco.
Cannabis: buscan legalizar su producción y consumo en España

El partido político Más País presentó ante el Congreso de España un proyecto de ley con el que busca permitir todos los usos del Cannabis en el territorio español.

De esta manera, se pretende reglamentar el cannabis con una legislación similar a la del tabaco, incluyendo las restricciones correspondientes, entre ellas la prohibición para personas menores de 18 años y los ciudadanos legalmente inhabilitados.

La propuesta contempla la reglamentación de la producción de la planta y sus derivados, adelantada por personas físicas o jurídicas. Actividades que incluyen la plantación, el transporte, el consumo individual y compartido, la investigación y el desarrollo.

Adicionalmente, la ley busca regular el uso profesional del cannabis, por lo que los productores deberán solicitar una autorización ante las Administraciones públicas. Además, los establecimientos tendrán que garantizar el no acceso a menores y no podrán disponer publicidad o elementos que induzcan al consumo.

Según los promotores de la iniciativa, el proyecto pretende “acabar con una prohibición que no ha bajado los índices de consumo y que, por el contrario, ha fomentado la expansión del mercado negro”.

Recordemos que actualmente el consumo de cannabis en la vía pública es penalizado con multas entre 600 y 10.000 euros. Igualmente, es sancionado transportar marihuana por vía pública sin la autorización pertinente.

Por otra parte, el líder del partido político Más País, Iñigo Errejón, manifestó que con la ley se busca seguir la estela de legislaciones aplicadas en lugares como Canadá, California y Colorado.

De aprobarse este proyecto, también podría representar una oportunidad de inversión para muchos traders que ven atractivo el mercado del cannabis y sus derivados.

Recaudación de impuestos del cannabis

Entre los argumentos presentados por el partido Más País-Equo, se estima la recaudación de millones en impuestos y la generación de aproximadamente 90.000 empleos. Asimismo indicaron que el 60% de lo recaudado estaría destinado al presupuesto de sanidad, con lo que se busca aportar al sistema de salud pública del país.

Finalmente, el proyecto busca crear un nuevo impuesto especial de hasta un 35% sobre el precio final de venta al público. Sin embargo, los productos destinados a un uso medicinal estarán exentos de este arancel.

Le puede interesar: Salario mínimo en España: ¿En cuánto queda para este 2021?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.