Los bonos verdes y su caída en el ámbito de la renta fija durante el 2021

Comparta este artículo
El Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Index, que representa una agrupación de bonos de origen verde, ha perdido hasta ahora un 5,3% en lo que va del año 2021.
Los bonos verdes y su caída en el ámbito de la renta fija, las razones aquí

Los bonos verdes son una de las formas de inversión que hoy están llamando la atención de los inversores que se preocupan por mantener una línea sostenible en sus operaciones. No obstante, muchos traders aún no conocen de qué se tratan, ni su nivel de rentabilidad, entre otros factores de gran importancia que es necesario conocer antes de iniciar cualquier operación.

Este tipo de bonos, como su nombre lo indica, está dedicado a financiar solamente proyectos verdes. Además, para ser aprobados, estos deben encontrarse alineados con los Principios de los Bonos Verdes (GBP), que consisten en una guía en la que prima la transparencia, promoviendo la rectitud en el proceso de ejecución de los bonos verdes.

En el mercado de capitales actual, estos bonos son lo último en inversión sostenible. Sin embargo, en las últimas semanas se ha incrementado la incertidumbre con respecto a las alzas de tipos, lo que a su vez ha afectado a los bonos verdes, pues cuando el dinero comienza a salir de ellos, su precio baja también.

Se afirma que, por ejemplo, el Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Index, que representa una agrupación de bonos de origen verde, ha perdido hasta ahora un 5,3% en lo que va del año 2021. Mientras que, durante los meses de enero y febrero, la cifra de emisión de estos bonos había superado casi un 30% que la del mismo periodo de 2020, lo que da cuenta que este es un mercado que ha tenido sus altos y bajos.

A pesar de todo, esto no es motivo para decepcionarse, ya que es válido aclarar que países como Italia, Alemania, Francia, España, entre otros del continente europeo han emitido bonos con financiamiento sostenible, por lo que estos aún pueden recuperarse con éxito luego de recibir una mayor aceptación, no solamente por parte de los traders, sino de las compañías que se encuentran desarrollando proyectos verdes, incluyendo el uso de energías renovables, reducción de residuos, entre otros.

Le puede interesar: Xiaomi competirá con Tesla y Volkswagen por el mercado de vehículos eléctricos

Solo en España, la inversión de carácter sostenible se ha incrementado aproximadamente nueve veces en los últimos cinco años. Prueba de ello son algunas compañías como Iberdrola y CaixaBank, lo que da buenos indicios con respecto a este tipo de financiación.

Por ahora, solo queda mantenerse al tanto acerca de los nuevos proyectos de las compañías del mercado, incluyendo las que ya cuentan con ellos y las que se encuentran próximas a anunciarlos.

One thought on “Los bonos verdes y su caída en el ámbito de la renta fija durante el 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.