Influencia del bloqueo del canal de Suez en la cotización del petróleo y el gas natural

Comparta este artículo
Luego de seis días de permanecer atascado en el canal, finalmente este lunes 29 de marzo el barco fue liberado con éxito, lo que afectó la cotización del hidrocarburo.
Influencia del bloqueo del canal de Suez en la cotización del petróleo y el gas natural

El bloqueo del canal de Suez ocurrido durante los últimos días tuvo afectaciones en la economía mundial. Un evento que puede parecer insignificante para algunos, pero en realidad ha desatado consecuencias, tanto positivas como negativas para el precio de algunos de los commodities del grupo de energéticos más populares del mercado, como el petróleo y el gas natural.

Debido a su ubicación estratégica, ubicado en Egipto y conectando al mar Rojo con el mar Mediterráneo, el canal de Suez se considera hoy como una de las arterias económicas más destacadas del mundo. Este suceso ocasionó una tardanza en las entregas no solo de petróleo sino también de gas natural que debían hacerse desde el Medio Oriente hacia el continente europeo, originando significativas pérdidas de carácter económico.

Por lo tanto, el bloqueo ocasionado por el barco carguero Ever Given, trajo consigo la subida de los precios del petróleo, teniendo en cuenta factores como la oferta y la demanda, pues si un gran cargamento de esta materia prima no llega a tiempo a donde tiene que llegar, esto dispara los precios de ese bien, a causa de la “escasez” generada por el incidente.

Luego de seis días de permanecer atascado en el canal, finalmente este lunes 29 de marzo el barco fue liberado con éxito, lo que afectó la cotización del hidrocarburo, ocasionando que hoy iniciara la jornada con una caída del 2%.

Sin embargo, el reflote del Ever Given no quiere decir que la ruta será abierta de inmediato, así que esto podría implicar un aumento en el precio nuevamente.

Para los traders, lo que queda claro es que cuando se trata de inversiones todo es incierto y cualquier imprevisto que suceda puede afectar directamente el valor de los diferentes activos, por lo que es importante que siempre tengan a la mano un plan B e implementen la estrategia de trading adecuada para sortear este tipo de situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.