Apple y Microsoft pagarían impuestos por sus ganancias desde el extranjero

Comparta este artículo
En Estados Unidos, las imponentes compañías tecnológicas suelen tener tasas bajas de impuestos efectivos gracias a las deducciones hechas a los artículos donde se incluyen investigaciones y desarrollos y créditos extranjeros.
Apple y Microsoft pagarían impuestos por rentas extranjeras

Al ser confirmadas las ganancias de más de $100.000 millones de dólares fuera de Estados Unidos por parte de las gigantes tecnológicas lideradas por Apple y Microsoft, se confirmó que estas son objetivos primordiales de la propuesta hecha por el presidente Joe Biden que impulsa el pago de impuestos a las ganancias provenientes del extranjero.

En las medidas de carácter tributario que fueron reveladas en el mes de abril, se conocieron los planes masivos de infraestructura, los cuales serían financiados por estas empresas.

De esta forma se aproximan a las tácticas normales usadas por las multinacionales en Estados Unidos, como el resguardo de activos creadores de ganancias en la jurisdicción offshore de bajos impuestos.

En el mercado de tecnologías es relativamente sencillo mudar ganancias a lugares libres de impuestos gracias a que sus principales activos, tales como las patentes, softwares y otros tipos de propiedades intelectuales, son altamente movibles comparados con fábricas de activos físicos.

Más allá de la contraposición que tienen algunas medidas del presidente Biden con las anteriormente promulgadas por su predecesor Donald Trump, la propuesta en el plan actual también contempla introducir un “impuesto mínimo contable” del 15% para las corporaciones poderosas que han reportado altas ganancias pero que tienen muy bajos ingresos grabables.

En Estados Unidos, las imponentes compañías tecnológicas suelen tener tasas bajas de impuestos efectivos gracias a las deducciones hechas a los artículos donde se incluyen investigaciones y desarrollos, compensación basada en acciones y créditos extranjeros.

Senado interroga a Apple y Google sobre sus tiendas de aplicaciones

En medio de las nuevas medidas tomadas por parte del presidente Joe Biden, representantes de Alphabet Inc. y Apple Inc. fueron interrogados por parte de un panel de senadores estadounidenses sobre el dominio de sus tiendas de aplicaciones móviles, en busca de conocer si las compañías abusan de su poderío contra los competidores menos fuertes.

La principal senadora demócrata en cuestiones antimonopilio, Amy Klobuchar, afirmó que Google y Apple estarían usando su poder para “suprimir y excluir aplicaciones que son competencia para sus propios productos” al mismo tiempo que cobran tarifas excesivas para afectar a la competencia.

El anuncio de la audiencia se dio un día después de que la compañía creadora del iMac publicara que iniciará la venta de sus AirTags, los cuales sirven para que los usuarios encuentren objetos perdidos, competencia directa de la empresa Tile, la cual vende este tipo de dispositivos desde hace una década.

Por esta razón la senadora Klobuchar afirmó a Reuters que son estas las conductas que se planean discutir con el panel del Senado.

A esto se suman las quejas hechas por parte de desarrolladores de aplicaciones como Spotify, Tinder y Epic Games, quienes argumentan que la repartición obligada de ingresos y las reglas estrictas para la inclusión que fueron establecidas por AppStore y en algunos casos por PlayStore, tiendas de aplicaciones de Apple y Google respectivamente, representan un comportamiento anticompetitivo.

Le puede interesar: [Materias primas] Maíz y soja alcanzan niveles históricos en la bolsa de Chicago después de varios años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.