¿Apagón de internet este próximo 30 de septiembre? Lo que debe saber

Comparta este artículo
Con el apagón de internet se espera que miles de computadoras y smartphones queden sin conexión tras el cambio de certificados por parte de Let’s Encrypt.
Apagón de internet: ¿Qué pasará 30 de septiembre del 2021?

El 30 de septiembre sucederá un acontecimiento a nivel de conexión mundial que muchos han denominado como un “apagón de internet”. Sin embargo, no todos los dispositivos perderán la conexión a la red, tan solo algunos computadores, consolas o celulares antiguos no podrán acceder a internet.

Este suceso se debe a que en este día expirará el certificado IdentTrust DST Root CA X3 de Let’s Encrypt.

Este certificado tiene como función encriptar las conexiones de los dispositivos a Internet, con el fin de evitar que cualquier persona pueda interceptar o robar datos en tránsito de manera fácil. Sin embargo, la compañía Let’s Encrypt, encargada de emitir estos certificados, aseguró que este jueves dejarán de usar la certificación vieja.

¿Por qué habrá un apagón de internet al caducar este certificado?

Según el diario El Universal de México, actualmente el certificado IdentTrust DST Root CA X3 tan solo se encuentra presente en dispositivos antiguos. Por lo que si estos no se han actualizado, perderán inmediatamente la conexión.

De esta manera, explicaron que se verán afectados aquellos que poseen equipos con sistemas integrados, que solo están diseñados para actualizarse manualmente o también celulares que ejecutan versiones de software antiguos.

Por otro lado, Let’s Encrypt estaba trabajando para extender la vigencia del certificado tres años más del Android con versión  7.1.1, por lo que posiblemente no se vean afectados. Sin embargo, los equipos con sistemas viejos como la versión 2.3.6 sí podrían verse afectados.

En cuanto al Iphone, los expertos aseguran que solo los equipos de sistemas operativos anteriores al iOS 10 presentarían fallas, es decir, los creados antes del IPhone 5.

Por último, otros dispositivos que pueden presentar problemas para conectarse a la web son:

  • Teléfonos o tabletas con Android Gingerbread 2.3.6 o anterior.
  • Playstation 3.
  • PlayStation 4 con una versión del sistema operativo anterior a la versión 5.0.
  • Computadora con un sistema operativo anterior a Windows XP SP3.
  • Computadoras con macOS antes de 2016 o con 10.12.0.
  • Nintendo 3ds.
  • BlackBerry con versión anterior a 10.3.3.

También le puede interesar: Crisis energética en China: Apple y Tesla las más afectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El conocimiento es poder... El poder de invertir bien.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo electrónico noticias financieras y artículos que le permitirán tomar mejores decisiones al momento de invertir en Forex y otros mercados.