¿En qué invertir con poco dinero?: las mejores opciones para este 2021

¿En qué Invertir con poco dinero? Mejores alternativas en el 2021
Comparta este artículo

Cada vez son más las personas que buscan expandir sus ingresos y aumentar su capital sin tener que arriesgar innecesariamente su dinero, e incluso en varias ocasiones recurren a métodos aparentemente sencillos que “dan ganancias fáciles”.  sin embargo, terminan siendo más complejos y costosos. Es por esta razón que muchos se aventuran a invertir con poco dinero, en aras de evitar riesgos.

Por otro lado, el campo de las inversiones financieras suele ser temido por las personas que no están relacionadas con el mundo económico, en parte porque creen que es demasiado inaccesible y exclusivo para expertos en finanzas, pero también porque no conocen las diferentes maneras de invertir que están pensadas para inversores primerizos y con poca experiencia.

Con base en lo anterior, Invertir en Forex se ha dado cuenta de esta necesidad y, después de recopilar información clave, trae este artículo dedicado a compartir las diferentes alternativas de inversión para aquel inversor que no disponga de un amplio capital y desee empezar a invertir de forma segura en los diferentes mercados e instrumentos financieros.

También hablaremos al final de este artículo sobre el emprendimiento como oportunidad de inversión, si es rentable o no, y qué debo tener en cuenta si quiero embarcarme en la aventura de abrir mi propio negocio.  

¿Es posible invertir con poco dinero?

Seguramente cientos de pequeños inversionistas, o incluso los que hoy son expertos y exitosos, al inicio de sus caminos como inversores se preguntaron si era posible empezar a invertir con poco dinero, pues existe una connotación errónea sobre la cantidad de fondos necesarios para invertir, especialmente que todas las inversiones son extremadamente costosas.

Lo anterior en simplemente un mito, pues, a la hora de la verdad, cualquier persona puede tener una inversión sin necesidad de gastarse una cantidad exagerada de dinero. Lo único que necesita son cuatro cosas puntuales:

  1. Conocer la mayor cantidad de tipos de inversión e investigar en qué consisten, con el fin de elegir la que más se adapte a sus necesidades.
  2. Tener muy claro cuánto es la cantidad de dinero que puede invertir y proyectar a largo plazo la manera en lo que va a hacer.
  3. Poseer una excelente capacidad para administrar su dinero, pues una de las habilidades fundamentales e indispensables a la hora de invertir es la sabiduría para tomar buenas decisiones administrativas de su capital financiero.
  4. Si va a hacer uso de sus ahorros, asegúrese de estar protegido contra riesgos y siempre tener un plan de contingencia frente a cualquier eventualidad que ponga en riesgo de pérdida su dinero.

Seguir estas recomendaciones puede ayudarlo en su proyecto de invertir poco dinero en una empresa o un instrumento financiero. Sin embargo, también hay otros aspectos que se pueden fortalecer y que se verán claramente los resultados.

Por ejemplo, para enriquecer su experiencia en las inversiones, intente educarse de todos los temas financieros posibles a través de cursos y programas educativos de formación en línea, donde pueda poner en práctica sus conocimientos y adquiera nuevas habilidades y hábitos de inversión.

Opciones para invertir con poco dinero

En primer lugar, para empezar a invertir poco dinero es necesario tener en cuenta que existen decenas de modalidades de inversión, las cuales cada una de ellas cuenta con sus propios beneficios y riesgos, con diferentes gestores que varían desde el gobierno y la bolsa de valores hasta empresas o compañías, un banco, terceros, etc. En esta línea, lo más crucial para decidir qué alternativa elegir para invertir poco dinero y obtener rentabilidad depende de los intereses del inversor y su situación con respecto a su ahorro, además de las ideas o planes que tenga en mente.

Ahora, a continuación, se enlistarán los principales métodos de inversión que son asequibles con poco dinero y que son una alternativa viable para empezar a invertir en servicios o clases de activos con fines lucrativos.

ETfs

Los ETF’s son fondos indexados que funcionan como una canasta de diferentes acciones, conformados así por una variedad de sectores de la economía que replican el comportamiento de los mercados. Esta es una alternativa más económica a los índices bursátiles tales como el S&P 500, el DAX 30, el Nasdaq, entre otros.

Los fondos indexados se encargan de replicar lo más parecido posible a los índices bursátiles, es un fondo alternativo que ofrece una diversificación de cartera para el inversor.

Mejores ETFs para invertir

De acuerdo con datos económicos este es un listado de los 10 mejores ETF’s para invertir:

  1. Vanguard Large-Cap ETF CFD (VM)}
  2. Vanguard Total Stock Market (VTI)
  3. SPDR Dow Jones International Real Estate ETF CFD (RWX)
  4. iShares US Real Estate ETF CFD (IYR)
  5. Schwab US REIT ETF CFD (SCHH)
  6. Invesco Powershares (QQQ)
  7. SPDR S&P 500 (SPY)
  8. Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO)
  9. iShares Nasdaq Biotechnology ETF (IBB)
  10. United States Oil Fund ETF (USO)

Derivados financieros

Los derivados financieros son un tipo de instrumento financiero que permiten operar con distintos activos de trading sin necesidad de adquirirlos directamente en la bolsa de valores. Estos son ampliamente utilizados por los brókers o intermediarios financieros online que prestan sus servicios a traders que deseen invertir su dinero de forma eficaz y rápida, a cambio de cobrar ciertas comisiones.

Existen tres derivados financieros que son los más utilizados por los traders, aunque no son los únicos.

Este tipo de opción financiera suele rentabilizar el capital de inversor a través del apalancamiento financiero, que le permite operar en los diferentes tipos de mercados con menos capital del que posee. Es por este motivo que se convierte en una opción bastante viable para invertir con poco dinero.

Crowlending

El Crowlending es una modalidad de inversión muy famosa en Estados Unidos que consiste en donar cantidades pequeñas de inversión a empresas que apenas están iniciando o que llevan poco tiempo en el mercado.

A través del crowdlending, las empresas acceden a la financiación en forma de préstamos a través de inversores u otras empresas que prestan su dinero a cambio de obtener una rentabilidad. Este tipo de inversión se puede hacer por medio de una cuenta corriente que tenga afiliada la empresa, a través de la cual reciba los fondos requeridos.

Materias primas

Las materias primas son unos de los instrumentos de comercio más antiguos y tradicionales dentro de la economía. Estas han sido intercambiadas y comercializadas durante siglos. En la actualidad, es posible negociar sobre ellas, no sólo de forma “artesanal”, sino que también a través de los derivados financieros.

Por ejemplo, comprar y vender metales como el oro, plata, platino; materias blandas como el café, la soya, el cacao o hasta incluso materias energéticas como el petróleo y el gas, ahora son accesibles a través de derivados financieros como los CFD o los futuros.

Esta es una alternativa de inversión bastante rentable pues se les considera como “activos refugio” que no se ven fuertemente afectados durante tiempos de crisis, manteniéndose sólidos y estables, además de que permiten diversificar la cartera de los inversionistas.

Criptomonedas

Las criptomonedas son uno de los activos más polémicos y discutidos en los tiempos actuales, pues su reciente ingreso al mercado y el desconocimiento sobre su funcionamiento las han convertido en una especie de tabú financiero.

Actualmente hay cientos de criptomonedas disponibles en el mercado para comerciar con ellas, el Bitcoin es la más famosa de ella y considerada como la principal criptomoneda hasta el momento. Su valor ha alcanzado hasta los 65.000 dólares, no obstante, su incontrolable volatilidad y los escándalos mediáticos y políticos que la han rodeado han ocasionado que su valor caiga por debajo de los 30.000 dólares.

A pesar de su desvalorización, sigue siendo un activo digital bastante costoso y posiblemente inalcanzable para los inversores que cuentan con poco dinero, sin embargo, es posible invertir en criptomonedas sin la necesidad de comprarlas directamente al igual que las materias primas, los ETF’s y las acciones. Por medio de los CFD, los inversores pueden especular sobre su movimiento y su capitalización en los mercados sin correr el mismo riesgo de pérdida que cuando se adquieren de forma directa.

Te puede interesar: Mejores criptomonedas para invertir en 2021: conózcalas y opere seguro

¿Cuál es el mayor riesgo de invertir en criptomonedas?

Miles de inversores se han visto atraídos por adentrarse en el contemporáneo y arriesgado mundo de las criptomonedas, no obstante, la mayoría guarda recelo y prudencia con respecto a invertir en estos cripto activos, pues acarrean decenas de riesgos al tratarse de un mercado nuevo y descentralizado.

Entre la lista de riesgos que existen a la hora de invertir en criptomonedas, se encuentra la falta de regulación y organismos de control que supervisen todas las transacciones y el minado de criptomonedas.

Sin embargo, se podría decir que el mayor riesgo de invertir en criptomonedas no proviene de la falta de regulación o seguridad de su origen, pues estas tienen su propio método de proteger su codificación, sino que viene de su naturaleza volátil y como sus precios pueden desplomarse o subir en cuestión de minutos.

Un ejemplo de esto es el Bitcoin, pues su valorización ha pasado de estar en los 65.000 dólares a estar por debajo de los 30.000 dólares en cuestión de días, situación que ha generado cientos de pérdidas a los inversores de esta principal criptomoneda.

Riesgos y oportunidades de invertir con poco dinero

Como en toda inversión, siempre van a existir dos caras de la moneda que son indispensables a tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión. Cada empresa o individuo, dependiendo del mercado al que desee ingresar o invertir, corre una serie de riesgos y oportunidades que puede ser beneficiosas o contraproducentes dependiendo del manejo que se le dé. Concretamente en relación con las inversiones a corto plazo con poco dinero, suelen haber varios aspectos que influyen decisivamente en este tipo de estrategia de inversión, ya que se realiza en términos de algunas horas o unos cuantos días, hasta incluso unos cuantos minutos.

Dicho lo anterior, a continuación, se mencionarán los principales riesgos y oportunidades involucrados en las inversiones con poco dinero, tanto a largo como a corto plazo.

Riesgos

  • Al momento de empezar a invertir con un escaso capital, es posible que no se posea el dinero necesario para poder continuar con la inversión a largo plazo, pues hay varias modalidades de inversión las cuales requieren que se esté ingresando dinero cada cierto tiempo. No obstante, si el inversionista no posee la cantidad requerida para cumplir con estos abonos, lo más probable es que la inversión no pueda prosperar a futuro.
  • Algunos inversores suelen recurrir a utilizar instrumentos financieros o estrategias de dudosa validez o con mala reputación, precisamente porque se venden como instrumentos baratos y sencillos de aplicar para obtener ganancias fáciles. El scalping es una de estas estrategias, que ponen en peligro la rentabilidad del inversor, ya que consiste en abrir y cerrar operaciones en cuestión de segundos y así mismo son susceptibles a la imprevisible volatilidad del mercado.
  • Una mala administración del capital podría ocasionar su pérdida total, pues al poseer una corta cantidad de dinero, algunas inversiones mal implementadas o la mala toma de decisiones financieras podrían significar perder el total del dinero invertido.

Oportunidades

  • Al tratarse de inversiones con poco dinero, en el caso de que estas tengan éxito y generen una alta rentabilidad, a futuro podrían terminar resultando en el doble de ganancias con respecto al capital inicial. Es decir, si el inversionista invirtió 10.000 dólares iniciales en su negocio y con el paso del tiempo se convirtió en una multinacional de más de 1.000 millones de dólares, habría logrado multiplicar exponencialmente su inversión.
  • Existen varias herramientas financieras que le brindan al inversor la posibilidad de invertir con más dinero del que realmente tiene, de tal forma que este pueda acceder a una variedad bastante amplia de instrumentos de trading. Una de las más comunes y populares es el apalancamiento financiero, ofrecido por los brókers online, los cuales cuentan con una regulación específica para el manejo de este tipo de herramientas.
  • A primera vista puede parecer una desventaja el no contar con mucho dinero para invertir, no obstante, si el inversor cuenta con una buena administración de su capital y sabe tomar buenas decisiones financieras, tiene la posibilidad de invertir pocas cantidades de dinero en más de un instrumento financiero. Es decir, puede tener más de un negocio de inversión que no le resulte costoso y que de igual forma le genere rentabilidad para su cartera.

¿Crear un negocio o emprendimiento es una alternativa rentable?

Usualmente cuando las personas piensan en formas alternativas para incrementar sus ingresos y generar inversiones prolíferas a largo plazo, lo primero que se les viene a la mente es iniciar un emprendimiento local, con un producto que sea de fácil venta y que cubra las necesidades más comunes de los usuarios.

El campo de los emprendimientos es bastante amplio y con muchos elementos que abordar a la hora de establecer sus pro y sus contras, pues realmente son cientos de aspectos que se involucran a la hora de crear un negocio propio.

Ahora bien, para no desviarse por lo general, para poder identificar si un emprendimiento puede ser una alternativa rentable o no es importante evaluar tres puntos claves a tener en cuenta al momento de emprender.

1. Cómo se encuentra el mercado de mi negocio:

Lo primero que se hace cuando se quiere crear negocio es identificar cuál va a ser el producto y el mercado al que se va a ingresar. En este primer instante, el inversor define el producto que va a comercializar y a qué mercado pertenece. Por ejemplo, si se va a vender pantalones y camisas, estaría ingresando al sector de la moda y textiles.

Una vez definido el mercado a ingresar, lo siguiente a realizar un estudio y análisis de la competencia para obtener información crucial sobre el negocio, aspectos tales como: si es un mercado prolífero o no, cómo se encuentra en cuestión de ventas, cuáles son los consumidores potenciales, etc.

Toda esta recopilación de datos le brindará un primer diagnóstico al inversor acerca de las oportunidades de rentabilidad y posibles riesgos a enfrentar durante la creación de su negocio.

2. Cuánto es mi capital y cuáles son las proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo

Para nadie es un secreto que se necesita una buena cantidad de fondos a la hora de crear emprendimiento, ya que este modelo de inversión a largo plazo requiere de muchos gastos que comprenden: pago a proveedores, impuestos, envíos, pago de establecimiento comercial (en caso de tenerlo) entre otros.

En varias ocasiones, el no tener claro la capacidad del capital y contemplar correctamente todos los posibles gastos representa un riesgo inminente para el éxito del negocio.

Adicionalmente, también es de suprema importancia que los nuevos negocios fijen sus proyecciones financieras de forma concreta y clara, con el fin de que sea más sencillo cumplirlas.

Las metas y objetivos de crecimiento a corto, mediano y largo plazo también permiten asegurar la rentabilidad de un emprendimiento.

3. Cuáles son las oportunidades de crecimiento de mi negocio:

Las grandes empresas comenzaron visualizando las oportunidades a futuro de su negocio, al identificar una necesidad desatendida de los consumidores y ofrecerles una solución por medio de un producto o servicio.

De esta manera, se inicia proyectando cuáles son las oportunidades de crecimiento de mi negocio y si hay potencial de crecimiento y expansión en el servicio que se está ofreciendo o, por el contrario, si es un mercado que probablemente se estanque o ya se encuentre muy monopolizado.

Sobre el autor:
Redacción IEFX

Redacción IEFX

Bienvenido al perfil del equipo de Redacción de InvertirEnForex.org. Aquí encontrarás todos los artículos y noticias que nuestra comunidad desarrolla día a día para que pueda tener de manera oportuna información indispensable para tomar las mejores decisiones a la hora de invertir en Forex y otros mercados a través del trading con CFD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *