Bitcoin Trading: cómo hacer trading con bitcoin a través de los CFD

Comparta este artículo
Cómo hacer trading con bitcoin y CFDs | Bitcoin trading - IEFX

Las criptomonedas son un activo novedoso que cada día toma más fuerza entre los inversores, por eso cómo hacer trading con bitcoin suele ser uno de los temas de mayor importancia tanto para usuarios como para los brókers o intermediarios financieros.

En la actualidad, las monedas digitales se han tomado una gran parte del mercado de trading, todo por sus características volátiles y líquidas dos componentes que unidos pueden traer grandes beneficios para los inversores, así como riesgos considerablemente altos operando fuera de los CFD.

El trading de Bitcoin suele utilizar los movimientos en el precio de la criptomoneda para intentar generar márgenes positivos de ganancia a partir de las diferencias entre el precio de apertura y el de salida o cierre.

En este artículo se desarrollan las características más sobresalientes de este comercio en auge y se señalan los caminos más confiables y seguros para adentrarse en el mundo del trading.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es la criptomoneda más popular y valorizada alrededor de todo el mundo creada por una persona o un conglomerado que se denomina Satoshi Nakamoto (Es todo un misterio). Es una moneda digital descentralizada y sin necesidad de un Banco Central que la controle, por lo cual mucho también la consideran un activo de alto riesgo.

Actualmente ha sufrido caídas de su precio en el mercado a causa de estas afirmaciones en contra, pero sigue fuerte con respecto a sus competidoras, las cuales se ubican bastante lejos de lograr la capitalización de mercado que tienen el Bitcoin o de alcanzar el mismo valor que se paga en el momento por cada unidad de la criptodivisa de Nakamoto.

El símbolo del Bitcoin para su comercio en las bolsas de valores es el BTC y se configuró como la primera criptomoneda que fue desarrollada por medio de la tecnología blockchain, lo que se traduce en una cadena de bloques, donde cada bloque es como un tipo de base de datos infinita y publica donde se guardan todas las transacciones realizadas con la moneda digital.

Aunque siguen apareciendo más criptomonedas para su negociación en el mundo, el Bitcoin no ha podido ser desbancado de su trono como líder indiscutible del comercio con criptomonedas y sigue en crecimiento su popularidad.

¿Qué es el trading con Bitcoin o Bitcoin trading?

En resumen, el Bitcoin trading consiste en operar sobre las variaciones de los precios de esta criptomoneda.  Esta es una de las formas más fáciles de invertir en Bitcoin sin tener que adquirir directamente una o varias de estas monedas digitales

Para ellos, es necesario abrir operaciones en el mercado por medio de los Contratos por Diferencia de Precio o CFD por sus siglas en ingles.

¿Cómo hacer trading con bitcoin a través de CFD?

Estos contratos permiten al trader especular sobre los movimientos que tendrá el precio del Bitcoin en un lapso corto de tiempo futuro, para generar márgenes de ganancias que se cuentan desde el momento de apertura de la operación hasta el cierre de esta.

Si el inversor opera el Bitcoin a través de los CFD, deberá sugerir que el precio de este irá al alza o a la baja, y abrir una operación.

Si la predicción hecha se cumple, la diferencia que existe entre el precio de inicio y el de cierre, será la ganancia en dinero que el trader obtendrá.

Pero, si por el contrario la predicción no se da a cabalidad, esto significará pérdidas para el trader.

Este representa como tal un riesgo elevado de perder capital, pues de esta forma muchas de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero, al desconocer el funcionamiento de los CFD, ya que estos son instrumentos complejos, pero que con conocimiento, puede generan altas rentabilidades.

¿Cuánto gana un trader de Bitcoin?

Las ganancias de un trader de Bitcoin dependerán en mayor medida de la cantidad de capital que invierta en la operación. Además, son varios los factores que influyen en los posibles dividendos del trader, dado que los diferentes intermediarios o brókers que brindan sus servicios para operar con las criptomonedas, varían sus tarifas y cobros de comisión.

Por un lado, los movimientos de los precios del Bitcoin han empezado a depender de situaciones que antes no importaban a la mayoría de los clientes, como por ejemplo el riesgo del contexto medioambiental que se ha visto afectado por la necesidad y consumo de altas cantidades de energía para lograr la creaciónde los Bitcoins en el proceso denominado minería.

¿Cómo se mina un Bitcoin?

Para minar un Bitcoin son necesarias capacidades impresionantes de procesamiento de datos para la resolución de algoritmos complicados en un sitio web. Las cuentas de inversores minoristas suelen tener menos poder adquisitivo puesto que el dinero utilizado es menor que el de las cuentas profesionales.

Dado esto, los mineros de Bitcoin, quienes realizan el proceso de minería, deben tener poderosas computadores con procesadores interconectados, los cuales deben resolver estos problemas de algoritmos avanzados. El primero que resuelva el algoritmo propuesto recibe como premio o beneficio un Bitcoin.

Así, las ganancias para los traders de Bitcoin suelen variar, aunque cabe resaltar que actualmente el precio de la criptomoneda más popular se acerca a los $50.000 dólares por cada una.

¿Cuándo es el mejor momento de vender Bitcoin?

Dependiendo de lo que se esté haciendo con el bitcoin, el mejor momento para venderlo si se ha adquirido anteriormente, sería en el punto más alto que logra alcanzar el precio.

Esto quiere decir que, si el inversor ha comprado con su capital un Bitcoin, lo más recomendable si decide vender las criptodivisas, es que lo haga en el momento en el que el precio que muestra el mercado supere al que tenía cuando la compró.

Cada usuario, antes de emprender el camino de la inversión en criptomonedas, debe considerar si comprende o si puede permitirse asumir un riesgo elevado como lo es invertir en Bitcoin a través de CFD.

¿Qué factores influyen en el precio del Bitcoin?

Las operaciones que se realizan con la moneda digital Bitcoin también se realizan en pares como lo hace el mercado de divisas. En este caso, por ejemplo, se emparejaría el dólar con el Bitcoin como instrumento: BTC/USD.

Dependiendo de las tendencias de trading que se vengan presentando para las criptomonedas y en especial para el Bitcoin, es necesario comprender los factores que pueden afectar la volatilidad y la comercialización de sus precios, por esta razón se exponen a continuación cada uno de ellos:

Integración:

La aceptación publica del Bitcoin y su perfil para hacer trading dependen directamente de la implementación de nuevos sistemas de pago además del sector bancario.  De llevarse un proceso exitoso, la demanda de Bitcoin podría crecer, lo cual es positivo para el precio de la criptomoneda en el trading.

Oferta de Bitcoin:

Actualmente y desde su creación, la oferta total del Bitcoin tiene un límite fijado en 21 millones de unidades. Está previsto que se alcanzaría este nivel para el año 2140. Al ser una oferta que tiene una cifra límite o finita, sería posible que el precio del Bitcoin suba si la demanda sube en los próximos años.

Eventos Clave:

Las modificaciones en la regulación, los abismos en la seguridad al hacer trading y las publicaciones de carácter macroeconómicas sobre el Bitcoin podrían afectar el movimiento de su precio.

Todos los acuerdos entre usuarios que buscan hacer trading, los cuales tratan de acelerar la producción de la red podría lograr también que crezca la confianza en el Bitcoin siendo clave para que el precio suba.

Mala Publicidad:

Todos los movimientos publicitarios y las noticias que suelen ser de última hora, las cuales se dan en relación con el valor, la seguridad, el trading o la duración del Bitcoin, tendría un efecto negativo en el precio para el mercado de las criptodivisas.

¿Cuáles estilos y estrategias de Bitcoin Trading existen?

No todos los traders pueden o deben utilizar la misma estrategia de trading, solo porque le funcionó a algún conocido o a alguna persona famosa.

Los estilos de trading o estrategias de trading varían de uno u otro y traen beneficios diferentes, esto dependiendo del momento que esté viviendo el trader con su inversión. A continuación, exponemos las más sobresalientes.

Trading de Tendencias

En el trading que se realiza por tendencias, se debe dar la apertura de una posición que vaya en la misma vía que la tendencia actual. Como ejemplo tenemos que, si el comercio para el trading está en una tendencia al alza, se debe abrir una posición larga, y si por el contrario la tendencia es bajista la posición se debe abrir en corto. De esta forma, si la tendencia empezara a invertirse o a frenarse, se debe cerrar la posición y a continuación abrir una nueva que tenga coincidencia con la tendencia emergente.

Trading de Intradía

Para lograr trazar una estrategia de trading intradía, se deben iniciar y terminar las posiciones antes de la hora en la que cierra el mercado, dado esto, no se tendrá una exposición en el comercio del Bitcoin mientras pasa la noche. Esto significa que se evitarían los costos de financiación nocturnos para la posición tomada.

Esta estrategia suele ser utilizada si lo que se busca es aprovechar la volatilidad del precio del Bitcoin a un corto plazo.

Estrategia HODL

Este tipo de estrategia llamada HODL por la derivación del error ortográfico de la palabra en inglés “hold”que significa sostener o mantener, trata de investigar a fondo el mercado para saber cuándo comprar y mantener los Bitcoins, esto si se tiene una especulación positiva sobre su precio a largo plazo.

Si el plan de trading aconseja vender la posición para retirar las ganancias o frenar una posible pérdida se debería colocar una herramienta semiautomática como el Stop Loss.

Cobertura del Riesgo con Bitcoin

Este tipo de estrategia trata de reducir y solucionar el problema de la exposición que tiene el trader hacia el riesgo del mercado. Bien ejecutada al hacer trading, esta estrategia protegería la inversión si la volatilidad mueve la tendencia en contra.

¿Dónde se puede hacer trading con Bitcoin?

El trading de Bitcoin o Bitcoin Trading, al estar limitado por la utilización de los CFD como instrumentos financieros, se puede realizar a través de un bróker o intermediario financiero regulado, ya que estos permiten la interacción con el precio del Bitcoin sin tener que adquirir una de estas criptomonedas directamente.

Lee también: Mejores criptomonedas para invertir en 2021: conózcalas y opere seguro

Sobre el autor

One thought on “Bitcoin Trading: cómo hacer trading con bitcoin a través de los CFD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brokers recomendados

Últimas noticias financieras