Análisis técnico y fundamental: ¿en qué consisten y cómo aplicarlos al trading?

Análisis técnico y fundamental
Comparta este artículo

Para todo tipo de inversión siempre se requiere realizar un análisis técnico y fundamental previo para determinar cuán conveniente es la acción por ejecutar. Y el trading de CFDs, una actividad de alto riesgo no es la excepción.

La volatilidad que caracteriza a los mercados financieros exige que un inversor conozca el mercado o lo datos del sector en el que va a empezar operar, para así poder determinar estrategias y aprovechar los movimientos de los precios en el mercado.

Ahí es donde entran los conceptos de análisis técnico y fundamental, herramienta que permite al inversor predecir los posibles movimientos que tendrá el precio. Sin embargo, si está interesado en hacer trading de CFDs, continúe leyendo y aprenda como aplicar los tipos de análisis financieros.

¿En qué consiste un análisis financiero?

El análisis financiero es el estudio que ejecuta un inversor de cualquier nivel cuando va a realizar trading o cualquier otra inversión, con el objetivo de establecer cuán rentable o viable es la operación que va a realizar y si esta inversión tendrá un buen rendimiento.

De esta manera, un análisis financiero es el conjunto de métodos con los que se predecir el comportamiento del precio de un activo en el que el inversor quiere invertir y definir cuál es el momento conveniente para abrir o cerrar posiciones y así obtener beneficios.

Cuando se habla de métodos, se refiere a los dos tipos de análisis como el técnico o el fundamental, los cuales cuentan con una variedad de principios o factores que pueden influir en la decisión de operar. Sin embargo, en el desarrollo de este artículo se explicará un poco más sobre estos:

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico es uno de los métodos de análisis financieros, el cual está basado en cálculos estadísticos y el estudio de gráficas. Este tipo de análisis permite conocer cómo será el comportamiento y cambios de un activo y cuándo se puede abrir una posición.

De esta manera, cuenta con factores relevantes como:

  1. Cuando se va a realizar un análisis técnico, se debe tener en cuenta que los precios siempre se mueven por tendencias, que son la dirección que siguen los precios.
  2. Los expertos aseguran que en los mercados la historia se puede repetir. Lo que puede ayudar a que al hacer un análisis técnico, se pueda identificar figuras de precios.
  3. Se pueden realizar una variedad de gráficos para diferencia las diferentes oportunidades que se presentan de compra y venta en el mercado. Por ejemplo, quienes tienen una temporalidad de operación a corto o mediano plazo, pueden usar gráficos con datos diarios o intradiarios; y aquellos que operarán a largo plazo usan datos semanales o anuales para establecer los gráficos a estudiar.

Tendencias de los precios para tener en cuenta en el análisis técnico:

Los precios en el mercado se mueven por tendencias, las cuales son la dirección o comportamientos que estos toman. Normalmente no son movimientos lineales, sino que se presentan movimientos altos o bajos.

Dentro de estos movimientos altos y bajos se muestran cifras máximas y mínimas que se conocen como picos y son los que determinan las tendencias de los precios.

Tendencia alcistaSe presentan precios con picos constantes y cada vez mayores.
Tendencia bajistaSe presentan precios con picos cada vez menores.
Tendencia lateralNo hay máximos o mínimos en largos periodos de tiempo.

De igual manera, las tendencias pueden clasificarse también según la duración:

  1. Tendencia principal o primaria: plazos superiores a un año.
  2. Tendencia secundaria: 3 semanas a varios meses.
  3. Tendencias menores o de corto plazo: de días a varias semanas.

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental es el otro método de análisis financiero con el que el inversor estudia los factores económicos que pueden afectar a la oferta y demanda. De esta manera, puede analizar indicadores económicos, factores sociales o políticas de gobiernos que puedan influenciar en el precio de un activo.

Con este también se busca predecir el movimiento o tendencias de los precios en el mercado, sin embargo, se diferencia del análisis técnico ya que en este el inversor se centra en datos socioeconómicos. Normalmente, si el inversor realizará solo este análisis es porque tiene un objetivo a mediano o largo plazo.

Por otro lado, el inversor puede analizar el estado de cada bloque comercial al que pertenezca el activo de interés, por medio de elementos claves como:

  • Tasas de interés y tasas de inflación.
  • PIB.
  • Tasas de crecimiento y tasas de desempleo.
  • Balanza comercial y sobreendeudamiento.
  • Para el mercado de acciones, se usa datos financieros de la compañía y su desempeño.

También este tipo de análisis se puede dividir en dos:

  1. Método top-Down: es el análisis donde se estudian los factores desde el más general hasta el particular. Está orientado a observar las noticias fundamentales y variables que afectan el precio; por ejemplo, si el precio del petróleo sube, entonces se analizará la situación económica del país, los sectores económicos implicados, la influencia de estos y así determinar cómo se seguirá
  2. Método bottom-up: se enfoca en los factores particulares que pueden afectar a nivel general. Es decir, se estudia la situación de sectores económicos primero, y cómo estos afectarían en otros países y en los precios de los activos.

¿Qué es el trading?

Estos tipos de análisis financieros, tanto el análisis técnico como el análisis fundamental, son necesariamente aplicados en el trading, si el inversor desea obtener buenos resultados de sus operaciones.

Para entender un poco más y ya conociendo cada uno de los métodos de análisis, es necesario saber que el trading es la acción de negociar o especular con instrumentos financieros sobre los movimientos de los diferentes activos en los mercados.

Estos conceptos ayudan a que en el trading se establezcan planes de operación más acertados y se pueda aprovechar las oportunidades que se presentan en los diferentes mercados financieros.

Hablando un poco más sobre el trading, el más común es el trading de CFDs o contratos por futuros, y estos son brindados por entidades reguladas llamadas brokers. Estas cuentan con una plataforma en la que brindan las diferentes herramientas de relevancia para realizar los análisis correspondientes.

Se puede realizar trading y abrir posiciones de acuerdo con las tendencias alcistas o bajistas de los precios de activos como divisas, acciones, futuros, commodities, criptomonedas e índices. A diferencia de realizar una inversión, hacer trading de CFDs no tiene una fecha de caducidad y se ejecuta favorablemente a corto plazo, meses, días u horas.

Ventajas y desventajas del análisis técnico y fundamental

Ya planteado las diferencias del análisis técnico y fundamental, es pertinente dar a conocer cuáles son las ventajas y desventajas que estos tipos de análisis podrían tener:

Análisis técnico:

Ventajas:

  • Permite pronosticar el comportamiento del precio, y como consecuencia, conocer el mejor momento para abrir o cerrar una posición.
  • Permite reconocer las tendencias de los precios y por ende, las oportunidades para comprar o vender (abrir y cerrar una posición).
  • Puede ser aplicado para cualquier instrumento financiero, especialmente en los CFDs y en cualquier activo.
  •  Se requiere mayor tiempo para analizar adecuadamente las gráficas y los índices evaluados.
  • El estudio de los elementos del análisis técnico puede ser subjetivos.

Desventajas:

  • Aunque se reconoce como una ventaja, la evaluación de las gráficas es subjetiva y esto puede ser en muchas ocasiones algo no fiable. Pues el mercado mantiene en constante movimiento y los resultados de estos estudios no pueden ser exactos.
  • Para los traders principiantes puede ser un tipo de análisis complejo en cuanto a la compresión de los indicadores y gráficas. Sin embargo, la práctica y la cantidad de información sobre este método que hay en la web, puede ayudar a mejorar esta percepción.

Análisis fundamental:

Ventajas

  • Se conoce lo que sucede globalmente en los mercados financieros.
  • Si se aplica junto al análisis técnico, se considerará una oportunidad de tener beneficios ya sea a largo o corto plazo.
  •  Las noticias financieras ayudan a pronosticar en algunos casos grandes oportunidades para abrir o cerrar posiciones.
  • El análisis fundamental es conocido como el método más fiable para una operación a largo plazo. Ya que ayuda a prever el precio de un activo en periodos de tiempos largos.

Desventajas

  • Muchas veces la cantidad de noticias o datos financieros que se encuentran públicos, pueden ser difíciles de filtrar por lo que para el inversor puede ser difícil escoger cuál será la más relevante y la que ayude a acertar un poco más el estudio.
  • El análisis fundamental se debe realizar constantemente por parte del trader y actualizarse paralelo a los cambios de los mercados. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el análisis técnico y fundamental en el mercado de capitales?

El análisis técnico y fundamental en el mercado de capitales es el estudio del comportamiento del precio de las acciones y los datos financiero de la compañía a la que pertenezca.

Por ejemplo, el análisis técnico es el estudio del comportamiento previo de las acciones en la bolsa. Y el análisis fundamental es una herramienta que ayuda a evaluar el estado financiero de una empresa y los datos socioeconómicos que puedan afectar sus acciones.

Es decir, es el cálculo de toda la información disponible de la compañía y del sector en general para anticipar su comportamiento en la bolsa de valores.

Sobre el autor:
Redaccionief

Redaccionief

Bienvenido al perfil del equipo de Redacción de InvertirEnForex.org. Aquí encontrarás todos los artículos y noticias que nuestra comunidad desarrolla día a día para que pueda tener de manera oportuna información indispensable para tomar las mejores decisiones a la hora de invertir en Forex y otros mercados a través del trading con CFD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *